carta de motivación para una beca

Guía para redactar tu carta de motivación para una beca y no morir en el intento

Contar con una carta de motivación para una beca bien redactada será fundamental a la hora de hacer tu postulación. Esta será tu puerta de entrada si logras diferenciarte y exponer por qué eres el indicado.

Se trata de una gran oportunidad porque te permite ampliar tu curriculum y demostrar tus habilidades a un comité de selección. Por eso es un requisito que requiere compromiso y dedicación. Así que, sin más preámbulos, te contaremos qué debes tener en cuenta para redactar una carta de motivación para una beca y tener éxito en el proceso.

¿Qué debes incluir en una carta de motivación para una beca?

Una carta de motivación para una beca debe ser clara, sincera y ordenada. Existe un formato que se suele usar para aplicar a becas en España como las becas Erasmus, becas Funiber o las de la Fundación Carolina. Este se estructura de la siguiente manera:

Encabezado

Incluye tus datos de contacto: nombre y apellido, dirección, código postal, teléfono, email.

Introducción

Comienza con un saludo formal e indica el destinatario: “responsables del proceso de selección” o el “comité de admisiones”. Preséntate y expresa directamente el motivo de tu carta, señalando el programa y la universidad.

En otro párrafo, continúa indicando quién eres y menciona datos relevantes de tu experiencia profesional y trayectoria educativa. Recuerda que la idea no es repetir tu curriculum, sino destacar las habilidades que te diferencian y cómo estas se relacionan con la convocatoria a la que aplicas. Esta entrada tiene que enganchar.

Desarrollo

Amplía tu interés en el programa. Señala cómo este te beneficia como profesional y a la vez cómo tú puedes contribuir a la universidad, tu país de origen y a la sociedad. Evidencia si tienes un proyecto en mente y cómo aprovecharías la oportunidad de ser becado. Sé convincente. Deja claro que sabes lo que quieres y que conoces la institución a la que te diriges.

Cierre

En una carta de motivación para una beca si el inicio es crucial, el cierre debe ser contundente. Que no les quede duda de que esa vacante tiene que ser tuya. Expresa en últimas cómo esta experiencia te cambiará la vida. Despídete, agradeciendo su atención y haciendo honor a su labor.

Tips que te ayudarán a crear la mejor carta de motivación para una beca

Investiga

Lee muy bien sobre las universidades europeas, los programas y la cultura europea o del país a dónde vas. Así tendrás toda la autoridad para hablar de lo que te mencionamos antes.

Planifica lo que vas a decir

Haz una lluvia de ideas de tus logros, aspiraciones y metas. Por ejemplo, piensa por qué te interesa estudiar en España. Así podrás detectar qué es lo más relevante y atractivo.

Sé preciso y claro

Esta es una recomendación clave para hacer una buena carta de motivación para una beca. Lo dice la Unión Europea, los profesores y los encargados de las pruebas de admisión. El comité de selección dedicará menos de un minuto en revisar (World Scholarship Forum, 2020). Una página tendrá que ser suficiente para que te recuerden. Las convocatorias para becas en España y otros países precisan esta longitud.

Demuestra profesionalidad

Evita frases obvias, clichés o sin trascendencia. Menos adjetivos, más hechos. Usa un lenguaje profesional e identifícate con sus valores. Menciona palabras como integración, cooperación, desafío, desarrollo, etc.

Emociona con tu experiencia de vida

Cuenta anécdotas y experiencias que hablan de lo más profundo de tu ser. Contar una buena historia siempre será una buena estrategia para conectar a través de la emoción.

Tómate el tiempo necesario

Deja la carta un día y vuelve a ella. Verifica ortografía e ideas. Pide revisión a otra persona si no se te dan bien las reglas ortográficas.

Entonces, en conclusión, para escribir una carta de motivación para una beca y sobresalir:

  • Crea un hilo conductor claro y ordenado que cautive a los reclutadores de comienzo a fin.
  • Responde quién eres y por qué elegiste esa universidad.
  • Cuenta cómo tus aspiraciones se relacionan con la beca y por qué cuentas con las habilidades necesarias para llevarla a cabo.

Sigue las recomendaciones expuestas. Hazlo a conciencia y dedica más de un día a esta labor, pues estás frente a la oportunidad de obtener la beca que deseas. Así que, ¡ve con toda la energía!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!