Cultura de Portugal: normas de comportamiento y seguridad

Cultura de Portugal: normas de comportamiento y seguridad

La cultura de Portugal es fascinante. Si estás pensando en adquirir la nacionalidad portuguesa y vivir en Portugal, o viajar allí durante tus vacaciones, te ofrecemos algunos datos útiles. Descubre algunas de sus convenciones sociales y el nivel de seguridad que hay en sus ciudades.

Seguridad en Portugal

Es uno de los países más seguros del mundo: nunca ha habido amenazas terroristas y hay poca actividad delictiva. Aún así, ten cuidado con los carteristas, sobre todo en los lugares turísticos, como Oporto o los tranvías de Lisboa (Gómez, 2019).

Los conductores son imprudentes y no respetan el código de circulación (por ejemplo, manejando a gran velocidad). Hay que tener mucho cuidado en la carretera y, como peatón, en rotondas, cruces y semáforos (Debrincat, 2015).

Convenciones sociales de la cultura de Portugal

Ten en cuenta las siguientes claves de la cultura de Portugal, que te permitirán comprender y relacionarte mejor con los portugueses. Con estas pistas, te será fácil adaptarte a las costumbres locales.

Rasgos del carácter portugués

Son conservadores y reservados. La forma de expresarse es amable pero directa y el volumen al hablar, un poco alto. Valoran que los visitantes aprendan algunas palabras portuguesas. Por ejemplo, “bom dia” (buen día), “obrigado” (gracias). Afortunadamente, se ofrecen clases gratuitas de portugués.

Las personas que viven en el ámbito urbano, de clase media y alta, visten formalmente. Esto se considera un signo de respeto. Puede sorprenderte el reflejo del duelo en la vestimenta. El luto puede durar años (para algunas viudas en áreas rurales, incluso toda la vida) (Urbano, s.f.).

Manejo del tiempo

Está mal visto llegar tarde (ya sea a una reunión de trabajo o a una cita con amigos), pero se considera “retraso” la demora de más de 15 minutos. En cuanto a los horarios habituales, se almuerza a partir de las 12 y se cena a partir de las 8 (Martín, 2018).

Si trabajas en Portugal, ten en cuenta que en las reuniones se “pierde tiempo” hablando de temas personales. Es un modo de conocerse y, en realidad, las decisiones suelen tomarse fuera de ellas (Urbano, s.f.).

Saludo y trato en la cultura de Portugal

Es importante el saludo: los hombres se dan un apretón de manos y, si tienen confianza, un abrazo. Las mujeres, un solo beso en la mejilla. Si te invitan a una casa, lleva un pequeño regalo, como chocolates o flores.

Sé formal en el trato. No te dirijas a las personas con títulos como “senhor” (señor), “senhora” (señora), “doutor” (doctor), “doutora” (doctora). A menos que te inviten específicamente a no hacerlo (Urbano, s.f.).

Vida social en la cultura de Portugal

La familia es muy importante en la cultura de Portugal: se hacen reuniones, comidas e incluso, se crean muchas empresas familiares. Y, en general, se tiene mucha consideración a los niños (Urbano, s.f.).

Puede llamarte la atención que se fume en los restaurantes. Rige una ley que permite la convivencia de fumadores y no fumadores, separando los espacios, pero en la práctica no se hace. También es habitual beber en la calle (Martín, 2018).

Por último, un dato importante para quedar bien con las personas con quienes compartas una comida. Se considera de buena educación dejar algunos restos en el plato (Urbano, s.f.).

Tanto si estás pensando vivir en Portugal como si vas a conocer el país en tus vacaciones, estas claves culturales te serán de mucha utilidad. Anímate a disfrutar de un país muy seguro, lleno de belleza y riqueza cultural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!