Nacionalidad por opción

Si tienes hijos menores de edad luego de adquirir tu nacionalidad española y ellos no hicieron el mismo proceso que tú, en esta sección te explicaremos los siguientes pasos para que te informes sobre cómo solicitar la nacionalidad española para tus hijos.

Es un proceso mediante el cual el interesado puede adquirir la nacionalidad española siempre y cuando:

  1. Sea menor de 18 años.
  2. Su padre o madre sea nacional español.

Cuando el hijo abarca una edad entre los 14 y los 17 años y es hijo de nacional español, quien va a firmar la solicitud es el menor dado que tiene la competencia de elegir por sí mismo si acepta o no la nacionalidad española. Sin embargo, dado que aún está sujeto a la patria potestad de sus padres, estos también deben consentir que el menor pueda hacer la solicitud.

Cuando el menor de edad tiene menos de 14 años y sea hijo de nacional español, quien va a firmar la solicitud en representación del menor, son sus padres.

Para esto deberá gestionarse la solicitud de la nacionalidad española en nombre del menor a través de facultad judicial por el Juez encargado del Registro Civil del domicilio del declarante.

La solicitud se debe realizar de manera presencial ante el encargado del Registro Civil Consular del Consulado de España en Bogotá. Para presentar dicha solicitud, deberán presentarse los siguientes documentos:

  1. Hoja declaratoria de datos ( Click aquí para descargar ).
  2. Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil Consular del padre o madre que sea español. (Del Consulado de España correspondiente)
  3. Acta de nacimiento apostillada de ese hijo mejor de edad.
  4. Certificado de matrimonio apostillado de los padres.
  5. Prueba de residencia legal en el país del domicilio actual.
  6. Fotocopia del pasaporte de ambos padres.
  7. Fotocopia del pasaporte del hijo menor de edad.
  8. Acta de nacimiento apostillada del progenitor que no sea español.

NOTA IMPORTANTE: Una vez confirmada la idoneidad de la documentación presentada, el Encargado del Registro Civil solicitará a través de cita previa, a los progenitores o representante legal y al menor para que se presenten ante el Consulado de España para la firma de autorizaciones y actas.

error: Content is protected !!