Tomado de: www.pruebaccse.com

Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE)

Contenido de este articulo.

¿Qué es?

Es un examen presencial elaborado por el Instituto Cervantes, que evalúa a través de diferentes temas el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española. Debe ser presentado por aplicantes a la nacionalidad española mayores de edad y menores de 70 años con capacidad legal de obrar. Consta de 25 preguntas de selección múltiple o con el formato verdadero/falso.

¿De qué contenido consta el examen?

El examen evalúa los siguientes temas:

  1. Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre los deberes y derechos que lleva consigo la nacionalidad española.
  2. Organización territorial y geografía física y política de España.
  3. Tradiciones, arte, cultura y hechos históricos españoles relevantes.
  4. Conocimiento sobre distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Trámites administrativos en España.

¿Dónde puedo presentar el examen?

El instituto Cervantes cuenta con sedes de presentación del examen CCSE en todo el mundo. El aplicante puede consultar en la página web, la ciudad más cercana a su residencia en la cual haya disponibilidad de cupos.

¿Cuándo puedo presentar el examen?

Habitualmente, el examen CCSE se presenta la última semana de cada mes pero teniendo en cuenta la emergencia provocada por el coronavirus, el Instituto Cervantes ha aumentado las fechas disponibles en los meses de junio, julio, septiembre y noviembre de 2020.

¿Cómo me inscribo a la prueba CCSE?

La inscripción al examen debe realizarse en línea. Cada usuario debe crear un perfil en la página de Instituto Cervantes con sus datos básicos. Una vez diligenciados, debe elegir el lugar y la fecha en la cual desea presentar el examen, siempre y cuando haya disponibilidad de cupos. En seguida, debe cancelar la suma de 85€ por inscripción. Lo puede hacer a través de tarjeta débito o crédito.

¿Cómo puedo prepararme para aprobar el examen?

El Instituto Cervantes ha habilitado una página web y una aplicación móvil disponible para Android y iOS, en la cual los aplicantes pueden preparar y practicar la prueba.

En el manual, además del contenido que debe estudiarse, se desarrolla un simulacro con 300 preguntas de los diferentes temas (y sus respectivas respuestas), de las cuales el Instituto Cervantes seleccionará 25 de manera aleatoria para cada uno de los aplicantes.

¿Cómo van a calificarme?

Como se mencionó anteriormente, el examen consta de 25 preguntas con una sola respuesta correcta. Las preguntas correctas valen 1 punto, las incorrectas 0 puntos y no se penalizan.

Para aprobar el examen se deben responder correctamente  entre 15 y 25 preguntas. En el certificado que emite el instituto Cervantes se informará la calificación global obtenida: APTO / NO APTO / NO PRESENTADO, pero no el número de preguntas aprobadas.

¿Qué pasa si no apruebo el examen o si no puedo presentarme en la fecha y lugares programados?

Un aplicante que obtenga como resultado del examen un NO APTO o NO PRESENTADO en la primera convocatoria, tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, una vez que se hayan publicado las calificaciones de la convocatoria en la que se inscribió la primera vez y de acuerdo con la disponibilidad de cupos en la ciudad y fecha solicitada.

Recomendaciones

  • Inscribirse con el número de pasaporte, pues es el documento oficial con el cual se hace la aplicación a la nacionalidad en el Ministerio de Justicia de España.
  • Presentarse 20 minutos antes de la hora en que fue citado, para hacer el proceso de preinscripción en la sede seleccionada con tranquilidad.
  • Descargar la aplicación del examen en el teléfono, de esta manera durante sus ratos libres podrá aprovechar el tiempo preparando la prueba.
  • Presentarse al examen con el pasaporte original con el cual realizó la inscripción (aunque lo haya renovado).
  • El examen es sencillo para quienes estudian y lo preparan con anticipación. No se confíe!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn