genealogía

¿PORQUÉ ES NECESARIO DEMOSTRAR MI ASCENDENCIA JUDÍA SEFARDÍ PARA HACER EL PROCESO DE NACIONALIDAD PORTUGUESA Y ESPAÑOLA, Y CÓMO HACERLO?

Es necesario demostrar la ascendencia judía sefardí porque es lo que da el derecho a la nacionalidad por origen sefardí en España y Portugal.  De acuerdo con la ley, el único medio probatorio aceptado por las Comunidades Judías de estos dos países, para quienes no son judíos practicantes, es un Informe de Genealogía. Es por medio de este informe de genealogía que una persona puede demostrar ser apta para recibir una nacionalidad europea acorde a las leyes de ascendencia sefardí en Portugal y España.

Ahora vamos a entender qué es un informe de genealogía y cómo obtenerlo.

1. ¿Qué es un informe de genealogía?

Un informe de genealogía es una investigación cronológica sobre el linaje de una familia, en la cual se identifican datos precisos como lo son nombres completos de los miembros de la familia, fechas de nacimiento, matrimonio y/o defunción, así como los lugares de dichos sucesos. Cada parentesco en el informe debe demostrarse con pruebas primarias como partidas de bautismo o registros civiles, o pruebas secundarias como libros. En el caso del informe de genealogía por ascendencia sefardí, lo importante es demostrar, fehacientemente, una conexión directa de la familia con un judío sefardita. Para lograr hacerlo, un experto genealogista puede ayudar.

2. ¿Cuál es el primer paso para que un experto pueda ayudarme con mi informe de genealogía?

Lo primero que deberás hacer será completar en un formato de Excel tu árbol genealógico y remitirlo para estudio.

   2.1¿Qué información debe contener mi árbol de genealogía?

Para completar este formato debes llenar la primera casilla con tu nombre, sigues con tus padres, luego con tus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Si tienes más información, te invitamos a escribirla; así le darás más posibilidades a la investigación. Recuerda que es importante indicar los nombres completos con los dos apellidos de cada persona. Procura enviar el formato lo más completo posible, pues entre más información envíes al experto, mayores posibilidades tendrás de que el experto pueda ir hacia atrás en tus generaciones y encontrar un judío sefardita entre tus ancestros.

En pocas palabras, como mínimo, necesitas los nombres completos de tus antepasados más cercanos: padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

   2.2. ¿Cómo puedo conseguir la información para completar mi árbol de genealogía?

La fuente más cercana está en tus familiares. Es una buena oportunidad para conversar con tus padres, tíos, abuelos, tíos abuelos y aquellos familiares que suelen guardar los recuerdos y contarnos las historias de nuestros antepasados. Generalmente, son ellos quienes recuerdan mejor los nombres que necesitas, incluso algunos pueden darte datos como fechas y lugares de nacimiento, bautismo, matrimonio y defunción.

Para otras fuentes, puedes recurrir a álbumes de fotos y recuerdos, recortes de noticias sobre tu familia, libros familiares, documentos como partidas de bautismo o matrimonio, registros civiles, testamentos y cualquier otro tipo de documento legal en el que se mencionen vínculos familiares.

Finalmente, puedes recurrir a internet y libros. Estas fuentes generalmente tienen información de generaciones más lejanas, por ejemplo, de tus bisabuelos, tatarabuelos y posteriores. Debes tener cuidado con las fuentes de internet, no siempre son fieles a la realidad.

3. ¿Si ya completé la información de mi árbol genealógico, cómo puedo saber si tengo un antepasado sefardita?

Cuando tengas tu árbol lo más completo posible, puedes enviárnoslo para que nuestros genealogistas e historiadores expertos realicen una investigación por linaje sefardí. Somos expertos en encontrar antepasados sefarditas de la península ibérica. Si ellos encuentran un judío entre tus antepasados, darán viabilidad a tu proceso. Pro Corp te notificará inmediatamente la posibilidad de continuar. 

4. ¿Por qué mi investigación de linaje sefardí e informe de genealogía deben ser realizados por un genealogista?

Cualquier persona puede realizar estudios sobre sus ancestros. Sin embargo, para la investigación de linaje sefardí necesaria para realizar trámites como el de la nacionalidad española o portuguesa por ascendencia sefardita, se recomienda acudir a expertos reconocidos por academias o institutos especializados en investigación genealógica y conocimientos de historia sefardita, como es el caso de Pro Corp. La experiencia en esta materia, y las diferentes fuentes documentales, permiten a nuestros expertos realizar reportes con un debido sustento probatorio para cumplir con la rigurosidad documental de las comunidades judías que emiten los certificados. Recuerda que un genealogista es la persona que se dedica a investigar el linaje y la genealogía de una familia.

error: Content is protected !!