TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA ASCENDENCIA JUDÍA SEFARDÍ PARA HACER EL PROCESO:

1.¿Qué es un informe de genealogía?

Un informe de genealogía es una investigación sobre el linaje de una familia. En el caso del informe de genealogía por ascendencia sefardí, lo importante es demostrar una conexión con un judío sefardita en la ascendencia de tu familia.

2. ¿Cómo empiezo mi genealogía?

Lo primero que debes hacer será completar un formato de Excel, que será tu árbol genealógico. Es muy importante que ese árbol esté lo más completo posible. Empiezas llenando la primera casilla con tu nombre y sigues con tus padres, luego con tus abuelos, y bisabuelos y si tienes mas información completa tus tatarabuelos, entre mas nombres consigas tendrás mas posibilidades. Acuérdate que es importante conseguir los nombres y los dos apellidos de cada persona.

3. ¿Como puedes conseguir mas información?

Puedes recurrir a tus familiares, son tu primera fuente de información. Sugerimos recurrir a tus familiares más longevos, puesto que en la mayoría de los casos son los que tienen más información. Pregúntales por nombres, apellidos, fechas, y lugares de nacimiento. Entre mas curioso seas sobre tus antepasados mas fácil será llenar el árbol. Acuérdate que existen muchos homónimos, por eso es importante que de cada persona del árbol consigas la mayor información posible, así será mas fácil encontrar una conexión con un judío sefardí.

4. ¿Cómo pruebo mi ascendencia sefardí?

Por medio del árbol genealógico. Este es el paso mas importante, ya que necesitamos la mayor información que tengas sobre tu familia. Nosotros encontramos la información de las generaciones mas lejanas, basándonos en las primeras que tú nos aportes. Mientras más información seas capaz de conseguir, mayores serán tus posibilidades.

5. ¿Por qué necesito un informe de genealogía?

La ley sefardita de Portugal exige tener un informe de genealogía, ya que es el único medio probatorio aceptado por la comunidad judía de Portugal. Para poder realizar el informe es necesario completar el árbol genealógico, con el cual se hará el estudio y determinará si existe una conexión con un judío sefardita. Por eso es importante que llenes el árbol genealógico con la mayor información, ya que este es la puerta para conseguir el pasaporte portugués.

6. ¿Cualquier persona puede hacer un Informe de Genealogía?

No. Lo hace un genealogista que ha sido avalado por las academias de genealogía que existen a nivel mundial.

7. ¿Que es un genealogista?

Una persona que se encarga de investigar el linaje y la genealogía de una familia.