¿Vivir en España y poder trabajar en este país es tu propósito para el 2021? Para eso es muy importante que conozcas primero cómo obtener un permiso de trabajo en España. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el permiso de trabajo para extranjeros, los tipos de visados y procedimientos de solicitud, así como los requisitos y las condiciones que deberás seguir.
¿Qué implica tener un permiso de trabajo en España?
El permiso de trabajo es fundamental para poder conseguir un empleo en una empresa española si eres extranjero. Esta autorización te facilita la consecución de un trabajo bien remunerado.
En este sentido, contar con un permiso de trabajo en España te ayuda a laborar en tu campo de formación y experiencia. También te permite acceder a la seguridad social. Además de gozar de todas las ventajas que prevé la legislación laboral de trabajar en Europa.
Requisitos a cumplir por un extranjero
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (2013) señala que los ciudadanos extranjeros que aspiren realizar cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional deben reunir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de dieciséis años. Ahora, para laborar por cuenta propia, debes ser mayor de dieciocho años.
- Obtener la respectiva autorización para residir y trabajar en España.
- Obtener la visa. Esta la puedes tramitar una vez haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo.
¿Cómo tramitar un permiso de trabajo en España?
Para obtener un permiso de trabajo en España, es necesario cumplir unos requisitos y seguir un procedimiento administrativo específico. En este sentido, existen dos clases de permisos de trabajo: para desempeñarse por cuenta propia o para trabajar por cuenta ajena.
Permiso para trabajar por cuenta propia
Este tipo de permiso de trabajo lo deben solicitar quienes tienen la intención de emprender, montar su negocio y laborar como una persona que trabaja por cuenta propia siendo extranjero. Así es posible disfrutar de algo más que un salario mínimo en Europa. Estos son los requisitos para obtenerlo:
- No ser ciudadano europeo, del espacio económico europeo o de Suiza.
- No vivir en España ilegalmente.
- Disponer de la titulación exigida para desempeñar una actividad profesional.
- No contar con antecedentes penales en España o cualquier otro país.
- No tener prohibida la entrada a su territorio.
- Si firmaste un compromiso de no retorno, es muy importante que hayan transcurrido tres años para poder volver.
- Cumplir todos los requisitos legales de tu negocio o proyecto. Además, es necesario justificar los recursos económicos para el desarrollo de dicho emprendimiento (AYCE Laborytax, 2018).
- Asimismo, para montar tu negocio debes rellenar el modelo de solicitud oficial EX-07 y presentarlo en el consulado español de tu país, entre otros aspectos.
Permiso para trabajar por cuenta ajena
Este tipo de permiso de trabajo lo necesitan quienes vayan a ser contratados por una empresa. Este trámite tiene que hacerlo el propio empleador. Estos son los requisitos que debes cumplir para obtener el permiso de trabajo en España por cuenta ajena:
- No poseer ciudadanía europea. Tampoco puedes ser un nacional del espacio económico europeo o de Suiza.
- No residir en España de manera irregular.
- Contar con la titulación exigida para desempeñar el puesto de trabajo (Yerro, 2020).
- No tener antecedentes penales tanto en España como en otro país. Tampoco puedes estar incurso en una medida de prohibición de entrada a la nación.
- Que no te encuentres en el lapso de los tres años siguientes con un compromiso de no retorno.
- Igualmente, el empresario necesita completar el modelo de solicitud oficial EX-03 y pagar los aranceles correspondientes, entre otros aspectos.
Tu sueño de trabajar en este país depende de que cumplas todos los pasos para obtener el permiso de trabajo en España. Así que hazlo, cuentas con nosotros. Esta es tu oportunidad para crecer personal y profesionalmente.