Trabajar en Europa

Trabajar en Europa de manera permanente: ¿conoces sus beneficios?

Los países de Europa son una de las mayores fuentes culturales y de bienestar que existen en el mundo. ¿Te interesa emigrar y trabajar en Europa? Si es así estas en el lugar correcto. Aquí te hablaremos no solamente de los grandes beneficios de trabajar en este continente, también te mencionaremos los requisitos más comunes para recibir una visa de trabajo.

Los beneficios profesionales de trabajar en Europa de manera permanente

Existen muchos beneficios de trabajar en Europa con pasaporte europeo, tanto a nivel profesional como personal. En general los países europeos son bastantes flexibles al momento de balancear el trabajo y la vida privada. Por eso si decides trabajar en Europa, gozaras del beneficio de contar con suficiente tiempo de esparcimiento; con una media aproximada de cuatro semanas de vacaciones remuneradas al año, sin incluir los días festivos.

Además, la calidad de vida en los países miembros de la Unión Europea está entre las mejores del mundo. Según el Ranking de los mejores países (2020); los países europeos se encuentran entre los mejores lugares para vivir. En este ranking, Portugal y España se encuentran entre los mejores 20 países del mundo.

El mayor beneficio que te aporta trabajar en Europa es adquirir experiencia profesional internacional en un mercado extremadamente avanzado. Una experiencia que cualquier empresa en el mundo, tomara en cuenta al momento de la selección de personal. Estas experiencias y certificaciones serán indispensables en tu desarrollo y crecimiento profesional.

Beneficios de trabajar en Portugal

Entre los países europeos más atractivos para trabajar está Portugal. Este país cuenta con una gran diversidad de oportunidades laborales en varios campos, múltiples beneficios y en general es uno de los mejores países para los extranjeros.

Según el ranking de los mejores y peores lugares para expatriados (2019), Portugal está entre los 3 primeros lugares de los mejores lugares para extranjeros. Es el país donde los encuestados son más propensos a recomendar la vida como extranjero. El 83% de las personas encuestadas declaran que es fácil mudarse y establecerse en Portugal.

El rango salarial en promedio al trabajar en Europa

El rango salarial promedio de los mercados laborales en Europa es uno de los más atractivos que hay, pues en este continente los gastos y costos son bastante razonables dependiendo del país.

El salario promedio en España es de 2.295 euros y en Portugal de 1.566 euros al mes. En el salario promedio ordinario bruto en los países de la Unión Europea es de 2.091 euros mensuales.

Cómo trabajar en Europa

Para poder trabajar en Europa legalmente, tienes que cumplir algunos requisitos. Tener la nacionalidad de un país europeo facilita el proceso, pero si no eres nacional aun tienes posibilidades de trabajar en Europa.

Tramites que debes realizar para trabajar en Europa si eres ciudadano de la Unión Europea.

  • Determinar si eres ciudadano de un país de la UE.
  • Si formas parte de uno de los estados originales de la Unión Europea, como Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, España, Francia, puedes trabajar en cualquiera de los otros estados de la UE sin restricciones.
  • Si formas parte de un nuevo país miembro de la UE, o deseas trabajar en uno, debes comprobar las restricciones de trabajo que existen en cada país.
  • Si aún no tienes un pasaporte europeo debes solicitarlo ante el organismo competente del país.
  • Para conseguir un puesto de trabajo puedes ingresar en la página web de la Comisión Europea y efectuar tú registro de búsqueda de empleo

Tramites que debes realizar para trabajar en Europa si no eres ciudadano de la Unión Europea.

Si no eres nacional de un país miembro, o el país de tu nacionalidad no cuenta con un tratado internacional que regule la posibilidad de trabajar en la Unión Europea; entonces debes obtener una visa de trabajo. Las particularidades de la visa dependerán de tu país objetivo. Sin embargo, la mayoría de los países europeos solicitan lo siguiente (Resume Coach, 2020):

  • Un currículum totalmente optimizado para el mercado laboral europeo
  • Un formulario de solicitud de Visa y su fotocopia
  • Dos fotos tipo pasaporte
  • Un pasaporte válido (con al menos de 6 meses de validez restante)
  • Un boleto de avión de regreso a tu país de origen
  • Seguro médico internacional
  • Prueba de lugar de estadía
  • Un contrato de trabajo u oferta laboral para trabajar en Europa
  • Prueba de cualquier grado académico que tengas
  • Cualquier prueba que demuestre tu conocimiento de otro idioma de habla en la Unión Europea, que no sea tu lengua materna

Las profesiones más solicitadas en diferentes países de Europa

El Informe de Trabajo Emergente 2020 de LinkedIn indica que el trabajo de más rápido crecimiento en el Reino Unido, España y Alemania son los especialistas en tecnología, específicamente los especialistas en inteligencia artificial.

El economista principal de LinkedIn, Mariano Mamertino, señalo en una entrevista con la CNBC (2020), que aun cuando «los roles tecnológicos dominan el mercado, la importancia del toque humano persiste»; destacando el crecimiento de los roles de soporte al cliente en toda Europa, para apoyar los roles más orientados a la tecnología. Según el reporte mencionado anteriormente, estos son los trabajos con más demanda en el Reino Unido, España y Alemania:

Reino Unido

  • Especialista en inteligencia artificial
  • Oficial de protección de datos
  • Ingeniería robótica

España

  • Especialista en inteligencia artificial
  • Desarrollador para Departamento de Ventas
  • Especialista en Apoyo al cliente

Alemania

  • Especialista en inteligencia artificial
  • Ingeniero de Confiabilidad de Sitios
  • Especialista en Apoyo al cliente

Portugal:

En Portugal el panorama cambia un poco. Esto debido a que allí son altamente cotizados los trabajos en turismo y atención al cliente. Según la página web beportugal.com (2020) los trabajos más demandados por los extranjeros son:

  • Desarrolladores web (backend y frontend)
  • Representantes de ventas
  • Camarero y Camareras
  • Especialista en Apoyo al cliente

Como crear un perfil laboral atractivo para trabajar en Europa

Para crear un perfil laboral atractivo debes tener en cuenta el país en el que quieres trabajar y buscar las habilidades que son las solicitadas en ese país. En general el hablar diferentes idiomas y las habilidades blandas como liderazgo, facilidad para comunicarte, capacidad de resolver problemas son altamente cotizadas.

También dependiendo de tu área de trabajo puedes profundizar en habilidades duras como programación, marketing digital, análisis de datos, etc.

Presentación de tus conocimientos

No solo basta con tener las habilidades, también necesitas poder demostrar a tus futuros emperadores que las posees. Cuando hablamos de trabajar en Europa debes tener en cuenta que en ese continente se hablan múltiples idiomas y que también, pueden variar las formas de hacer las cosas dependiendo del país. Por lo tanto, lo ideal es que uses un método estandarizado para presentar la información. Y aquí es donde entra el juego el Europass.

El Europass es una herramienta gratuita increíblemente útil que te permite comunicar de forma efectiva tus habilidades y cualificaciones para cualquier país miembro de la Unión Europea sin importar el idioma. Este está compuesto por cinco documentos:

Currículo Vitae

Un Curriculum vitae (CV) o resumen de vida es un resumen profesional de tus habilidades y experiencia laboral.

Pasaporte de Lenguas o Competencia de idiomas

Este es una autoevaluación de tus habilidades para comunicarte en diferentes idiomas Esta autoevaluación comprende las habilidades orales, escritas y auditivas. La página del Europass también permite adjuntar los certificados de suficiencia de idiomas que hayas cursado por ejemplo el TOEFL.

Documento de Movilidad Europass

Aquí se registran experiencias de aprendizaje que hayan tenido lugar en un país europeo, como pasantías, intercambio estudiantil, realización de prácticas, trabajo voluntario, etc.

Suplemento Europass al Certificado

El Suplemento del Certificado Europass puede ayudarle a explicar a tus futuros empleadores las habilidades que hayas aprendido durante tu formación o educación en un curso dentro de la Unión Europea.

Suplemento del diploma

Si has obtenido un diploma universitario en un país miembro de la UE, puedes añadirlo en esta sección. El Suplemento es un documento que proporciona información sobre el titulo obtenido.

Ahora bien, incluso si tu diploma o curso no provienen de un país miembro de la Unión Europea es recomendable que utilices un formato parecido al del Europass de tal manera que los posibles empleadores pueden valorar tus conocimientos, experiencias y habilidades de una forma rápida y sencilla.

Trabajar en Europa es el sueño de muchas personas por la gran cantidad de oportunidades que se presentan, tanto profesional como espiritual y culturalmente. Trabaja en Europa y desarróllate personal y profesionalmente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!