Apostilla de La Haya: ¿en qué consiste y por qué es importante para tramitar la nacionalidad portuguesa?

Apostilla de La Haya: ¿en qué consiste y por qué es importante para tramitar la nacionalidad portuguesa?

Quizá alguna vez, al entregar documentación para un trámite, te solicitaron “apostillar” algunos certificados. Pero ¿qué es la apostilla de La Haya? ¿Para qué sirve? Y ¿por qué es importante para obtener la nacionalidad portuguesa?

¿Qué es la apostilla de La Haya?

La apostilla de La Haya es un método de legalización de documentos que sirve para constatar una anotación que certifica la autenticidad de una firma. Según el Gobierno de España, esto elimina la exigencia de legalización de documentos entre los países firmantes del Convenio de La Haya.

Así pues, se pueden apostillar documentos públicos, judiciales, administrativos y certificaciones oficiales, tales como el acta de matrimonio, el certificado de antecedentes penales, la partida de nacimiento, etc.

Nacionalidad portuguesa: ¿cómo es el trámite y qué documentos hay que apostillar?

1. Argentina

Si eres argentino, debes presentarte en una oficina del Registro Civil. Los requisitos son: tener dieciocho años, presentar certificados de cursos de portugués básico o haber vivido en Portugal cinco años. Además, los documentos que se piden son:

  • Pasaporte.
  • Documento de identificación.
  • Certificados de residencia en Portugal, descendencia portuguesa o matrimonio con un portugués.

En cualquier caso, siempre se requiere un acta de nacimiento con apostilla de La Haya y traducido por el consulado de Portugal. El proceso para apostillar implica:

  • Pedir turno al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, o ir al Colegio de Escribanos, según tu provincia.
  • Presentar lo que se quiere apostillar y tu documento de identificación.
  • Retirar la documentación apostillada después de 48 o 72 horas hábiles.

2. Colombia

Para tramitar la ciudadanía portuguesa siendo colombiano, los requisitos son: ser mayor de edad o estar emancipado, no haber sido condenado con tres o más años de cárcel, y presentar la documentación requerida.

Si solicitas la nacionalidad por ser descendiente sefardí, debes demostrar tu conexión con los judíos expulsados de la península ibérica. Tramita un certificado con la comunidad judía de Porto o Lisboa, y presenta la solicitud ante el Ministerio de Justicia portugués (As, 2020).

La autoridad que expide la apostilla de La Haya es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y el trámite se hace en la página de la Cancillería.

3. Ecuador

Los ecuatorianos que solicitan nacionalidad portuguesa deben ser mayores de edad, tener permiso de residencia permanente en Portugal (cinco años de residencia legal) o tres años de matrimonio con un portugués. Dependiendo de la modalidad de solicitud, pueden pedirte:

  • Documentos que comprueben tu residencia o integración positiva a la comunidad.
  • Partida de nacimiento de tus ascendentes portugueses y su acta de matrimonio, o tu propia acta de matrimonio original.
  • Pasaporte original y vigente.
  • Certificado de antecedentes penales.

Y con apostilla de la Haya: partida de nacimiento traducida al portugués. La entidad encargada de emitir la apostilla es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

4. México

Muchos mexicanos solicitan la ciudadanía portuguesa por su origen judío sefardí. La historia de los judíos en México empezó con los conversos que acompañaron a Hernán Cortés. Y continuó durante la colonia por los mercaderes que viajaron desde Portugal y España hasta América Latina.

Actualmente, el 80% de las personas que viven en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Mérida, tienen ascendencia sefardí. Para solicitar la nacionalidad portuguesa por esta causa, primero debes obtener el certificado de origen (Rincón, 2020)

Según el Gobierno de México, para los documentos que requieren apostilla de La Haya ten en cuenta que, si la autoridad que emite el documento es federal, la apostilla la realiza la Secretaría de Gobernación. Si es estatal o municipal, la autoridad designada.

5. Venezuela

La Ley que permitía conseguir la ciudadanía española por ser descendiente de sefardíes venció en 2019. Pero aún tienes la posibilidad de realizar el trámite de Portugal. La condición fundamental es acreditar tu origen.

Sin embargo, ten en cuenta que la ley no admite, como prueba única o suficiente, los informes de apellidos de linaje sefardí. Para eso, debes obtener un certificado emitido por las comunidades judías, y presentar una solicitud ante el Ministerio de Justicia de Portugal.

No se requiere tu presencia física: puedes designar a un apoderado (Segal, 2020). Según el Gobierno Bolivariano de Venezuela, para apostillar los documentos necesarios, el proceso implica:

  • Registrarte en la página del gobierno
  • Registrar a tus hijos y, si es necesario, a un representante.
  • Indicar documentos a legalizar.
  • Si tu documento aplica para apostilla electrónica, te llega al correo en 5 días. Si no, tienes que solicitar cita y acudir a ella con los documentos requeridos.

Como ves, es importante conocer qué documentos requieren la apostilla de La Haya. Así como el trámite que se necesita hacer para obtener tu ciudadanía portuguesa. Con esta información, el proceso será mucho más fácil.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!