Conoce cómo funciona el sistema de seguridad social en España

Conoce cómo funciona el sistema de seguridad social en España

La seguridad social en España es la forma en que puedes asegurar tu estado de bienestar en el país. Al ser ciudadano español, tendrás garantías y cubiertas todas tus necesidades básicas. Si no conoces cómo funciona, aquí te mostraremos lo esencial.

¿Qué es la seguridad social?

Si llegas a España y logras obtener la ciudadanía es básico que sepas qué es la seguridad social. Se trata de un pilar importante de la economía de España.

En resumidas cuentas, es un sistema público que tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos garantías sociales básicas y prestaciones en caso de que te enfermes, pierdas el trabajo o te jubiles (Caurin, 2019).

¿Cómo funciona?

El dinero de la seguridad social en España proviene de los impuestos aportados por los ciudadanos y las cotizaciones de las empresas. De todas formas, ten en cuenta que aún si no tienes trabajo recibirás prestaciones.

Esto se debe a dos modalidades de prestaciones que tiene el sistema: la contributiva y la no contributiva. La primera es la que aportan los trabajadores y empresas según los salarios. La segunda es aportada por el Gobierno mediante los presupuestos generales.

Aparte de estas modalidades, debes conocer los regímenes de acuerdo a la actividad que realices (Ruiz, 2020):

  • General: todos lo que trabajen en una empresa (por cuenta ajena).
  • Sistemas especiales: todos quienes se dediquen a actividades especiales como:
  • Régimen Especial de Trabajadores autónomos: todas las personas que trabajan por cuenta propia.
  • Sistema Especial de Empleados del Hogar: aquellos que realizan tareas domésticas o cuidados dentro del hogar.
  • Seguro escolar: menores de 28 años que cursen 3º y 4º de la ESO, bachillerato, ciclos formativos o estudios universitarios. Es decir, la educación en España también está dentro del sistema.

¿Qué servicios ofrece la seguridad social en España?

Estos son los principales servicios que ofrece la seguridad social en España (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, s. f. a):

  • TGSS: inscripción, afiliación, cotización y certificados digitales.
  • INSS: prestaciones o pensiones de incapacidad para el trabajo, maternidad o paternidad, riesgo en el embarazo, viudedad o
  • ISM. Por un lado, Gestión del Riesgo Especial de los Trabajadores del Mar que cubre prestaciones, inscripción, afiliaciones, cotizaciones.

Por el otro, servicios al sector marítimo, es decir, sanidad, formación, programas sociales, empleo y desempleo.

Proceso de inscripción

Todos los trabajadores tienen la obligación de afiliarse a la seguridad social en España. Esta es de por vida y sirve para todo el sistema. En caso de que haya un paro en la actividad laboral, tienes hasta 6 días para darte de baja del sistema.

Debes, primero, solicitar la inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social apenas inicies tu trabajo. Lo puedes hacer rellenando el formato TA. 1. Luego, la Tesorería General de la Seguridad Social te asignará un número que sirve para identificarte ante el sistema.

Sin embargo, ten en cuenta que hay varias formas de darse de alta. Si trabajas para una empresa (por cuenta ajena) es obligación del empresario afiliarte antes de iniciar tus labores. Pero si eres autónomo, (trabajo por cuenta propia) será tu obligación solicitarla.

El modelo Ta. 1 debes enviarlo a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o a la administración de la provincia donde se localice tu empresa (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, s. f. b).

Beneficios de la seguridad social en España

Son múltiples los beneficios del sistema. El costo de vida en España no solo es bajo en relación con el resto de Europa, sino que el dinero de los impuestos se puede percibir bien en estas prestaciones.  

Las prestaciones directas del sistema de seguridad social en España tienen que ver con la asistencia sanitaria, prestaciones farmacéuticas y servicios sociales.

Hay beneficios económicos que se disfrutan mediante subsidios. Podrás solicitar apoyo cuando tengas una incapacidad, durante el embarazo o la lactancia. Igualmente, los jubilados se benefician con las pensiones y existen beneficios económicos a través de indemnizaciones en caso de una lesión, incapacidades permanentes o fallecimiento.

Existen beneficios, aparte de los anteriores, para la protección de la familia, auxilios por defunción o viudedad (Jimenez, 2020).

La seguridad social en España está dispuesta para ofrecerte la mejor protección y cobertura. Si dentro de tus proyectos está vivir en España, ya sabes que hay un sistema que te apoyará con tus necesidades básicas.

No olvides que apenas llegues es importante saber más sobre qué es el empadronamiento, pues el Padrón Municipal es obligatorio si quieres vivir en España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!