Apellidos sefardíes

¿Puedes obtener la nacionalidad portuguesa teniendo apellidos sefardíes?

Quizá escuchaste que si tienes apellidos sefardíes puedes conseguir fácilmente la nacionalidad española o portuguesa. Sin embargo, es un mito pensar que para obtener alguna de estas solo se necesita tener apellidos judíos; más aun teniendo en cuenta que el 01 de octubre de 2019 expiró la Ley 12/2015 que otorgaba la ciudadanía española por origen sefardí.

Debido a esto, ya no es posible tramitar la nacionalidad en España por esta causa, pero aún es posible hacerlo en Portugal a través del Decreto-Ley Nº 30-A/2015. Este aprueba la adquisición de la ciudadanía portuguesa por naturalización para los descendientes de los judíos sefardíes; y el trámite en este país, hasta el momento, no tiene caducidad.

Historia de los apellidos sefardíes y de esta comunidad

“Sefarad” es la palabra en hebreo para denominar a España. De ahí procede el término “sefardí”, referido a los judíos que vivieron en ese país hasta que en 1492 los Reyes Católicos los expulsaron. Portugal acogió en un primer momento a los expatriados, pero en 1947 los expulsó también.

Aun así, la comunidad de judíos sefardíes descendientes de estos expulsados ha mantenido vivo durante siglos el recuerdo de su origen. Allí donde se instalaron tras su exilio conservaron su lengua y cultura.

Con el tiempo, muchos volvieron a su país. Y, en reparación de estos hechos históricos, se establecieron facilidades legales para las personas de este origen que quieren nacionalizarse en España o Portugal (Moreno, 2016). A esto se le conoce como la Ley sefardí.

Mitos y verdades sobre la obtención de la nacionalidad portuguesa por apellidos sefardíes

Un gran mito que existe alrededor de la obtención de la nacionalidad portuguesa es que esta se otorga automáticamente si tienes apellidos sefardíes. Esto no es cierto. Algunos apellidos son inequívocamente judíos. No obstante, muchos otros han sido utilizados por familias no sefardíes.

El decreto portugués señala algunos apellidos sefardíes: Alvares, Caetano, Duarte, Elias, Lemos, Machado, Oliveira, Pessoa, Rodrigues, Silva, Vargas, etc. Además, una práctica común entre los judíos forzados a convertirse era ocultar sus apellidos o cambiarlos por nombres de animales, plantas o lugares.

Por ello, aunque se demuestre que un determinado apellido haya sido usado alguna vez por sefardíes, eso no prueba que haya sido así en el caso concreto de un solicitante. La verdad es que para obtener la ciudadanía portuguesa es necesario también cumplir los siguientes requisitos:

  • Demostrar origen sefardí a través de un certificado original de las comunidades judías de Lisboa u Oporto.
  • Ser mayor edad.
  • No tener antecedentes graves.
  • Presentar la documentación necesaria: petición de nacionalidad, certificado de ascendencia sefardí, copia del pasaporte, certificado de nacimiento con Apostilla de La Haya, etc.

Ventajas del trámite portugués

Quizá te decepcione que se haya cerrado la posibilidad de hacer el trámite español por tener apellidos sefardíes. Pero la nacionalidad portuguesa puede abrirte las puertas de Europa. Además, el trámite portugués tiene ciertas ventajas con respecto al que se hacía en España. Algunas son:

  • No tiene fecha de caducidad.
  • No exige exámenes de conocimiento cultural o idioma portugués.
  • Los cónyuges de quienes se nacionalizan pueden aplicar sin vivir en Portugal.
  • Los documentos pueden firmarse mediante poder, sin tener que viajar a Portugal.

El pasaporte portugués se considera el quinto más valioso del mundo. Permite acceder a 185 países sin necesidad de visa y tener acceso a la seguridad social portuguesa. Así como residir, estudiar o trabajar en cualquier país de la Unión Europa (Magallán, 2020).

Si tienes origen judío y apellidos sefardíes y te gustaría vivir en Europa, aprovecha esta información para iniciar tu trámite y obtener con facilidad la nacionalidad portuguesa.

error: Content is protected !!