estado de alarma

¿Cómo afecta el estado de alarma dictado por el Gobierno de España tu proceso de nacionalidad española por origen sefardí?

Esta semana entró en vigor la nueva medida impuesta por el Gobierno de España, en el marco del estado de alarma decretado el pasado domingo 25 de octubre.

La medida consiste en un toque de queda nocturno, inicialmente por un periodo de 15 días, en todo el territorio español. Durante este tiempo, cada administración (autónoma) es libre de ajustar el horario propuesto que es de 23:00 a 06:00, pero siempre incrementando o disminuyendo máximo una hora de estos horarios.

Es importante resaltar que Pedro Sánchez (primer ministro), en su alocución televisiva, manifestó que pedirá al Congreso de los Diputados la semana próxima, que autorice una ampliación del estado de alarma, hasta el 9 de mayo. Es decir que el toque de queda se extienda por 6 meses.

Javier Jaramillo, Abogado y socio de Pro-Corp aclaró las interrogantes más comunes que este anuncio del gobierno español, ha generado en las últimas 24 horas por parte de cientos de clientes de Pro-Corp:

1. ¿Eso qué significa para mi proceso si ya he firmado en la notaría en España?

 “Para las personas que ya firmaron su Acta de Notoriedad en las notarias la decisión no tiene efectos dado que el Ministerio seguirá trabajando de forma normal en la resolución de los expedientes.”

2. ¿Eso qué significa para mi proceso si no he firmado en la notaría en España?

“Hasta el momento no hay nada nuevo en restricción de viajes, y solo al final del mes de octubre se sabrá si hay cambios. Según lo dictado por el Gobierno Español solo se trata de reducir la movilidad nocturna.”

3.  ¿Puedo adelantar de alguna forma mi proceso?

 “Los procesos de gestión documental de cada cliente siguen adelantándose, y solo ejercitaremos precaución sobre cuándo actualizar antecedentes penales para evitar que caduquen, ya que no deben tener más de 6 meses de antigüedad al momento de presentarlos para la firma ante notario en España.”

4.  ¿Qué pasa con el examen del Cervantes?

“La presentación de los exámenes del CCSE tienen sus propias reglas y limitaciones por la pandemia, que dependen de cada centro del Instituto Cervantes en cada país, incluyendo las limitaciones de hacer exámenes presenciales en grupos. No se prevé que esta nueva resolución del gobierno de España tenga un impacto adicional en el CCSE a nivel mundial. Mientras tanto, seguiremos pendientes de las fechas de presentación de exámenes. Aprovecho para sugerirles que estén pendientes de su correo electrónico, y asegurarse que no tengan mensajes perdidos en su bandeja de ‘spam’ por parte del Instituto Cervantes.”

5.  ¿Hay algo diferente que tengamos que hacer?

 “Simplemente seguir adelante con la gestión documental para que en el momento que se pueda viajar a España no se presenten retrasos por no tener certificados, apostillas, o cualquier otro documento que aún no hayan aportado.”

¿Tienes más preguntas?, escríbenos y conéctate a nuestras redes sociales para mantenerte informado.

Para ampliación de la noticia: https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-decreta-estado-alarma-para-toda-espana- entrara-vigor-esta-tarde-202010251457_video.html

Lee aquí el Real Decreto donde se detalla la medida: https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/10/25/926/dof/spa/pdf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!