Universidades europeas

Universidades europeas: las 10 mejores propuestas para hacer un posgrado en el extranjero

No es un secreto que, para la mayoría de los profesionales latinoamericanos, Europa es un destino muy atractivo para realizar estudios de postgrado en el exterior. Y es que las universidades europeas cuentan con una amplia variedad de programas reconocidos por su calidad académica[1].

Se trata de ofertas de estudios con una formación continua y avanzada en procedimientos y técnicas de diferentes campos. De esta manera, puedes optar por elegir el programa que mejor se adapte a tus intereses y necesidades para que puedas especializarte.

Los mejores posgrados de las universidades europeas te preparan para un buen desarrollo y desempeño en áreas como ciencia y tecnología, medicina, humanidades, ciencias sociales, así como en negocios, economía y empresas[2].

10 mejores propuestas de posgrados en universidades europeas

Estudiar un posgrado en Europa es una experiencia de vida con muchas ventajas para tu futuro profesional. No solo resulta enriquecedora e inolvidable, sino que te acerca a nuevas culturas que te permite ampliar tu red de contactos.

Esto es un plus para tu currículo, pues además de perfeccionar tu carrera, puedes mejorar en idiomas, aumentar tu autonomía personal, introducirte a otros sistemas educativos y tener acceso a mejores oportunidades laborales[3].

Y es que las universidades europeas te ofrecen programas que priorizan la educación e investigación, es decir que te capacitan tanto en la teoría como en la práctica profesional. Aquí te damos un listado con las 10 mejores propuestas que puedes considerar para crecer en tu carrera.

1. La Universidad Pompeu Fabra en España

La Universidad Pompeu Fabra es una de las mejores universidades españolas, en 2020 fue reconocida como la primera universidad de España por la clasificación de Higher Education[4].

Las opciones de estudio que tiene para tu formación de posgrado abarcan programas que incluyen Economía y Empresas, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura. También, en el área de Ciencias como Ciencias Tecnológicas, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Salud, tanto en pregrado como en posgrado.

Entre sus aspectos más relevantes destaca que cuenta con títulos oficiales que son avalados por el Gobierno de España y, por tanto, reconocidos por la Unión Europea. Todos sus programas de posgrado te ofrecen formación avanzada, especializada y multidisciplinaria. Esto la posiciona como una de las mejores universidades europeas orientada a promover la investigación en planes de estudio teóricos y prácticos[5].

2. La Universidad de Oxford en el Reino Unido

La Universidad de Oxford, fundada en el año 1096, cuenta con aproximadamente 20 mil alumnos. Es reconocida como la primera universidad del mundo por la clasificación de Higher Education 2020[6]. Además, es una institución con cuatro divisiones académicas: Humanidades; Ciencias Médicas; Ciencias Matemáticas, Físicas y de la vida; y Ciencias Sociales.

Entre las áreas de posgrado que te ofrece incluye Ciencia, Bioquímica, Química, Tecnología, Ingeniería, Materiales, etc. Por otro lado, es una de las universidades europeas que tiene una estructura colegiada, es decir que pertenece a las 39 universidades financieramente independientes y autónomas del continente.

3. La Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität, LMU) en Alemania

La Universidad de Múnich LMU es reconocida como una de las principales universidades europeas con programas de investigación. Tiene más de 500 años de fundada y es casa de 34 premios Nobel. Además, cuenta con 18 facultades y 200 programas de grado. En la LMU estudian aproximadamente 48.000 estudiantes y un 14 % de este grupo son extranjeros.

Actualmente la Universidad de Múnich ofrece más de 27 programas de maestría con una duración de dos años. Estos son impartidos en inglés para estudiantes internacionales en Historia, Bioquímica, Ciencias económicas, Epidemiología, Salud, Psicología, Física y otros. También, ofrece programas de doble y triple titulación[7].

4. La Universidad de Lisboa en Portugal

La Universidad de Lisboa (ULisboa) es una de las universidades europeas más grande y prestigiosas. Se encuentra en Portugal y es una de las líderes en Europa; cuenta con una tradición de más de siete siglos. En julio de 2013 cambia su estatus tras la fusión de la ex Universidad Técnica de Lisboa y la Universidad de Lisboa.

ULisboa reúne diversas áreas del conocimiento en Arquitectura, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ciencias Farmacéuticas, Odontología y otras maestrías integradas. La calidad de la enseñanza, la investigación, la innovación y la cultura de ULisboa atrae a una cantidad cada vez mayor de talento de todo el mundo[8].

5. La Universidad Católica del Sacro Cuore de Italia

Fundada en 1921, la Universidad Católica del Sacro Cuore es una reconocida institución de educación establecida en cinco campus de Milán, Plasencia, Cremona, Brescia y Roma, en Italia. Cuenta con 112 escuelas y más de 70 centros de investigación, también con más de 3100 estudiantes internacionales. Los programas de posgrado se ofrecen en inglés y abarcan las siguientes áreas: Ciencias Económicas, Banca y Finanzas, Administración y Administración Internacional.

Es una de las universidades europeas que ha sido clasificada entre las 100 mejores en el área de Lenguas Modernas. Te ofrece programas de Magíster de 2 años en grado de licenciatura y Máster de Especialización de 1 año. El diploma obtenido te conduce directamente a pasantías y a oportunidades laborales[9].

6. La Universidad de Oporto en Portugal

La Universidad de Oporto se fundó en 1911 y es una institución que destaca en investigación educativa y científica. Se encuentra entre las 150 mejores universidades europeas más importantes gracias a una educación de calidad. Está constituida por 14 facultades, una escuela de negocios y más de 50 centros de investigación.

Ofrece programas de posgrado en Arquitectura, Artes Plásticas, Ingeniería de Redes y Sistemas Informáticos, Ingeniería Física, Ciencias Farmacéuticas, Medicina, Psicología entre otras. Asimismo, cuenta con Máster integrado para casi todas las áreas de ingeniería y mueve la comunidad académica más rica de Portugal[10].

7. La Universidad de Lund en Suecia

La Universidad de Lund, fundada en 1666, es una casa de educación e investigación ubicada en Suecia. Cuenta con más de 100 programas de maestrías que abarca áreas de Arquitectura, Medicina, Ingeniería, Ambiente, Humanidades, Estudios Internacionales, entre otros. Es una de las mejores universidades europeas que te ofrece más de 1000 cursos en inglés. También, tiene oportunidades de becas para ciudadanos de países fuera de la Unión Europea.

Lund tiene más de 30 áreas de investigación con dos de las instalaciones más grandes de Europa para la investigación de materiales. Estas son MAX IV que fue inaugurada en el 2016 y ESS que abrirá en el 2023. Además, está posicionada como la principal opción de estudiantes internacionales y se encuentra en la mejor ciudad estudiantil de Suecia[11].

8. La Universidad Técnica de Berlín

La Universidad Técnica de Berlín, fundada en 1879, es una de las más grandes y prestigiosas universidades europeas. Es reconocida por su calidad académica, pues ha sido casa de estudios de grandes científicos e ingenieros, entre ellos 10 premios Nobel.

Esta universidad cuenta con 90 programas en 7 facultades, las áreas de estudio son Humanidades, Ciencias Naturales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Economía, entre otras. La TU Berlín hace parte del grupo TU9, que la destaca entre las universidades europeas técnicas más prestigiosas del mundo[12].

9. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fundada en 1968, es una institución educativa pública con sede en España. Te ofrece estudios que abarcan áreas como Administración de Empresas, Ciencias económicas, Turismo, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Ciencias Tecnológicas, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

Los estudios de la UAB son reconocidos por ser del alto nivel en todos los ámbitos de conocimiento. Es una de las universidades europeas que tiene una amplia oferta. Cuenta con 300 programas de másteres oficiales y posgrados propios, además de 70 doctorados. Es una institución que se caracteriza por tener una docencia multidisciplinaria estrechamente ligada con actividades de investigación[13].

10. La Universidad de Cambridge en el Reino Unido

La Universidad de Cambridge, fundada en 1209, es la segunda universidad británica más antigua del Reino Unido después de Oxford. Cuenta con un alto prestigio académico y alrededor de 17 mil estudiantes, de los cuales, casi 3 mil son extranjeros. Tiene programas en el área de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Biología, Medicina Clínica, Ciencias Físicas y Tecnología.

Ofrece centros de investigación en el área de las Tecnologías de la Educación y en Negocios, además posee un Centro de Estudios Islámicos. Está conformada por 31 colegios y 3 de ellos solo admiten mujeres. Su proceso de admisiones de posgrado es muy detallado y de fácil acceso para tu consulta[14].

Ahora, ten presente que si tienes nacionalidad europea son muchas las ventajas. Ser ciudadano europeo te da la posibilidad de estudiar en cualquier universidad de la UE, es decir que no te enfrentarás a la limitación de cupos y a la solicitud de permisos de estudio y trabajo como sucede con los estudiantes extranjeros.

Además, al estudiar en Europa puedes conseguir un trabajo en cualquiera de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Todas estas universidades europeas te ofrecen muchas opciones que puedes considerar para tus estudios de posgrado. ¿Qué esperas para dar el siguiente gran paso y cumplir tus metas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!