Costumbres y tradiciones de España: familiarízate con ellas

Costumbres y tradiciones de España: descubre su riqueza cultural

Es importante que te familiarices con las costumbres y tradiciones de España si vas a viajar o decidiste mudarte a ese país. Eso te ayudará a adaptarte más rápido y a evitar situaciones incómodas. Aquí te contamos un poco sobre la cultura española y sus convenciones sociales.

Costumbres

La hora de la comida, es decir, del almuerzo, es entre las 2 y las 3 de la tarde. Se cena también tarde: entre las 9 y las 10 de la noche. Además, según El Mundo OK (s.f.), se tiene la costumbre de comer en casa con la familia y dormir la siesta.

De acuerdo con Lusa Realty (2018), muchos españoles no se independizan hasta sus 30 o 40 años, se emparejan y tienen hijos tarde. Pero, en general, son compañeros y padres, fieles y entregados. Además, entablan conversaciones en cualquier lugar, incluso con desconocidos. Hacerlo se considera de buena educación.

Los españoles también trabajan mucho. Según estadísticas sobre economía de España, incluso más horas que los europeos del norte. Crean un ambiente laboral agradable y no pisan a sus colegas. No son ambiciosos y valoran más su comodidad y tiempo libre que un buen salario.

Convenciones sociales

Los españoles son alegres, honestos, confiados y orgullosos. Tienen un carácter hospitalario, abierto y cordial, pero se esfuerzan por conservar sus tradiciones. Pueden tener problemas, pero no pierden la alegría.

Una de las costumbres y tradiciones de España es el saludo con dos besos, uno en cada mejilla. Esta es la mayor cortesía física que ofrecen. Otros tipos de contactos físicos más expresivos se reservan a las parejas o viejos amigos. Los hombres se saludan con un apretón de manos.

El habla de los españoles es rápida y el tono imperativo, sin que esto implique superioridad. Los españoles son muy directos y expresivos en sus opiniones, que defienden con argumentos honestos y francos.

Costumbres y tradiciones de España: un poco sobre la cultura

La diversidad provincial se expresa en los bailes regionales, en los deportes tradicionales y en las comidas típicas. Incluso en los idiomas oficiales, como el euskera y el catalán. Estas son algunas de las costumbres y tradiciones de España asociadas a su cultura:

Gastronomía

Dos peculiaridades gastronómicas españolas son las siguientes:

  • Tapas: Acompañan a las bebidas y algunas son gratis. Si queremos disfrutar más de la que nos ha gustado, podemos pedir una ración de patatas bravas, gambas, jamón serrano, queso, etc. Dato curioso: Ir “de tapas” o “de tapeo”, es ir de un bar a otro
  • Pinchos: Los pinchos o pintxos son pequeñas porciones de alimento sobre una base de pan y, a veces, atravesadas por un palillo. Son muy elaborados. Ir “de pintxos» es muy popular en el norte de España.

Tradiciones

Algunas de las costumbres y tradiciones de España más populares son las siguientes:

  • Los Sanfermines se celebran el 7 de julio en Pamplona. Se hacen encerronas soltando a los toros por las calles para que los “mozos” corran delante de ellos.
  • El flamenco es una tradición folclórica que se vive en escenarios y fiestas, pero también en las calles de Andalucía.
  • El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación cristiana. Tiene origen medieval y se dirige a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la Catedral de Santiago de Compostela. Lo hace mucha gente de todo el mundo.

Si vas a vivir en España, ten en cuenta estos datos sobre el carácter de los españoles, sus convenciones sociales y las costumbres y tradiciones de España. Y ábrete a disfrutar de la alegría, apertura y hospitalidad local.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!