Educación en España

Los mejores colegios y modelos educativos de la educación en España

La educación en España está financiada por el Estado y es obligatoria entre los 3 y 16 años. Para eso, hay escuelas públicas, privadas y concertadas. Al terminar la etapa obligatoria, se puede estudiar una formación profesional de grado medio, de grado superior o bachillerato. Con las dos últimas opciones se accede a la universidad (Don Quijote, s.f.)

Si quieres vivir en España, además de conocer algunos datos prácticos como qué es el empadronamiento o cómo es la economía de España, es necesario saber cómo funciona su sistema educativo.

Modelos educativos que se manejan en España

Aunque es mayoritario el modelo tradicional, existen diversas ofertas de educación en España. Los expertos promueven la innovación educativa para adaptar el sistema a las demandas del presente.

En este sentido, se necesitan perfiles capaces de relacionar distintas disciplinas y aprender constantemente. También hay que desarrollar habilidades colaborativas y flexibilidad, con foco en tecnología y ciencias (Fernández, 2020).

Educación en España tradicional

Los distintos niveles que componen el sistema escolar de la educación en España son:

  • Educación infantil. De 0 a 3 años (no obligatoria) y de 3 a 6.
  • Educación primaria. De 6 a 12 años, ofrece una educación básica común. Sigue una metodología lúdica para el desarrollo cognitivo y social de los niños.
  • Educación secundaria obligatoria. De 12 a 16 años.
  • El bachillerato no es obligatorio. Son dos cursos con conocimientos específicos del área que el estudiante escoja: arte, ciencia y tecnología, humanidades y ciencias sociales.
  • La formación profesional (de grado medio o superior) capacita para realizar ciertas profesiones. Dura dos años e incluye prácticas.
  • Los títulos universitarios de la educación en España son de cuatro años, salvo unas pocas especialidades más largas. Después se puede hacer un máster y, posteriormente, un doctorado (Don Quijote, s.f.).

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Esta es una estrategia que convierte a los estudiantes en protagonistas de su aprendizaje. Se les plantea un reto vinculado a su realidad, se forman grupos con roles asignados, se acompaña el proceso de creación de un proyecto, se presentan todos y, en conjunto, se elige el mejor. Así se evalúa la capacidad de resolver problemas de forma creativa, colaborativa y flexible (Prodigii, s.f.).

Pedagogía Waldorf

Surge en Alemania en 1919. Se basa en el respeto al desarrollo individual, el trabajo en equipo de los profesores y la colaboración entre escuela y familia. Promueve el pacifismo, la interculturalidad, la sostenibilidad y la solidaridad. Entró a la educación en España en 1979. Ahora hay más de 77 centros, principalmente de educación infantil.

Método Montessori

María Montessori lo creó a principios del siglo XX. Tiene 150.000 escuelas en el mundo, con 3 millones de niños. Sostiene que cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo del niño. Sus bases son:

  • Un ambiente preparado en el que los niños se desplazan libremente, mantienen el orden y se mezclan diversas edades.
  • El trabajo del niño en lo que le apasione. Este es libre pero con límites y responsabilidad.
  • El rol observador del adulto para descubrir lo que el niño necesita, darle las herramientas necesarias para investigar lo que le interese y evaluarlo (Ávila, 2017).

Soka

Soka en japonés significa “creación de valor”. El término lo utilizó Tsunesaburo Makiguchi en 1930, al plantearse generar un sistema educativo cuyo propósito fuera la felicidad. Más aún, en que los estudiantes contribuyan a sus comunidades, manteniendo una relación armoniosa con otros.

Se basa en un budismo ligado a la cotidianidad. Sus fundamentos son: diálogo, paz, derechos humanos, educación ambiental, aprendizaje de idiomas, lectura y desarrollo intelectual. Este último entendido como conocimiento y sabiduría.

Los profesores revisan su práctica en reuniones, a las que invitan a las familias. Esta metodología se da desde la educación infantil hasta la universitaria. En 2018 llegó a la educación en España. Se creó un instituto en Madrid para investigarla, conectándola con otras como la educación positiva (The Conversation, 2019).

Los mejores colegios en España

El diario El Español saca cada año la lista de los 100 mejores colegios de España. En 2020, estuvo liderada por:

  1. Estudio (Madrid)
  2. Manuel Peleteiro (La Coruña)
  3. Agora Sant Cugat (Barcelona)
  4. Meres (Asturias)
  5. Montserrat (Barcelona)

Casi la mitad de las escuelas son concertadas. Se puede consultar aplicando distintos filtros: provincia, público o concertado, religioso o laico. La selección se hace analizando más de un millar de centros y aplicando 27 criterios que tienen en cuenta el modelo de enseñanza, la oferta educativa o los medios materiales (El Mundo, 2020).

Confiamos en que toda esta información te dé un panorama de la situación de la educación en España. Cuando vivas allá, disfruta las costumbres y tradiciones de España. Así como las muchas oportunidades que ofrece su sistema educativo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!