Qué es el empadronamiento

Qué es el empadronamiento y por qué se necesita para vivir en España

Si estás pensando en vivir en España, conviene que sepas qué es el empadronamiento. Un trámite necesario para residir en dicho país. Aquí te explicamos en qué consiste y qué implicaciones tiene, a nivel legal y fiscal.

¿Qué es el empadronamiento?

Para explicar qué es el empadronamiento, conviene aclarar primero qué es el padrón municipal. Toda persona que viva en España tiene obligación de empadronarse. Este registro, acredita el tiempo de permanencia en el país, independientemente de nacionalidad o situación legal. Por eso, es importante para los extranjeros.

Por qué es importante empadronarse en España

Después de explicar qué es el empadronamiento, queremos destacar que es una condición necesaria para muchos trámites importantes:

Beneficios de empadronarse

No podemos hablar de qué es el empadronamiento sin mencionar sus múltiples beneficios. Como decíamos, para recibir ayuda y asesoramiento de los servicios sociales. Pero también para pagar precios más económicos en instalaciones deportivas, cursos, viajes, etc.

En muchos municipios también se conceden ayudas para la rehabilitación de viviendas. Para concederlas piden un mínimo de tiempo de empadronamiento. En el ayuntamiento de tu localidad puedes averiguar todos los beneficios. Todo esto gracias a que sabes qué es el empadronamiento.

Cómo es el trámite del empadronamiento

Además de comprender qué es el empadronamiento, es fundamental que sepas en qué consiste el trámite y qué documentos requiere. Empadronarse es muy sencillo. En primer lugar, hay que establecer un domicilio: no hay problema en que sea un piso de alquiler y puede ser incluso, la casa de un familiar o conocido. En el ayuntamiento de la localidad en que esté dicho domicilio, hay que completar un Formulario de Alta Individual o Colectivo (si vives con otros).

Debes presentar fotocopia y original de tu pasaporte y de tu contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda. Eso, teniendo en cuenta que tiene que renovar su propio empadronamiento al incluir a alguien más.

Qué implica el empadronamiento a nivel fiscal

Ten presente que, si estás empadronado en España, a efectos civiles tienes allí tu residencia efectiva. Y esto conlleva responsabilidades fiscales. Incluso, aunque realmente no vivas allí. De cara a la legislación y la economía de España, si estás empadronado en el país, estás residiendo en él.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto del gobierno español: personal, progresivo y directo. Grava la renta obtenida durante un año por las personas residentes en España.

Aunque hay excepciones que te permiten quedar exento de realizar la declaración del IRPF, si eres residente en España debes hacerlo. Y el Padrón puede ser una prueba que utilice la Administración Tributaria para probar que debes tributar en España.

Ahora que sabes qué es el empadronamiento y puedes dimensionar su importancia para los extranjeros, recuerda realizar este trámite en cuanto llegues a España. Basta con que te acerques al ayuntamiento con tu pasaporte y tu contrato de alquiler.

Saber qué es el empadronamiento, te ayudará a avanzar con tus trámites migratorios, para poder resolverlos cuanto antes. Y que solo te quede disfrutar de la cultura, costumbres y tradiciones de España. Ten en cuenta que, desde ese momento, eres residente en el país con todos los efectos legales. También para cumplir con responsabilidades fiscales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!