Pasaporte

Nacionalidades Españolas otorgadas desde 2015 hasta 2020 por origen sefardí

Según el último reporte publicado por el Ministerio de Justicia de España sobre los datos de concesiones de nacionalidades Españolas, al terminar el 2020 se habían otorgado más de 21.200 nacionalidades a quienes habían demostrado descender de sefardíes originarios de España (ley 12/2015).

Es necesario resaltar el número de nacionalidades que se otorgaron en los últimos 3 meses del año (5,527). Esto demuestra que hay más tecnología y personal comprometido con resolver la alta cantidad de solicitudes recibidas hasta el momento, como se evidencia a continuación:

Cifras de interés:

  • España ha concedido 21.233 nacionalidades españolas por esta ley, y solo se han negado 3 solicitudes desde que se entró en vigor en el 2015.
  • Encabezando esta lista se encuentra México con 5.602 nacionalidades otorgadas, Venezuela con 4.194 y Colombia con 2.574.
  • En los últimos 3 meses del año se concedieron 1547 nacionalidades Españolas a mexicanos.

 

  • En los últimos 3 meses del año se concedieron 1300 nacionalidades españolas a colombianos.

 

  • En los últimos 3 meses del año se concedieron 645 nacionalidades españolas a argentinos.

Cabe resaltar que hay miles de personas que no han podido finalizar su proceso por diferentes razones. Por ejemplo, debido al COVID-19, muchos centros del Instituto Cervantes han aplazado los exámenes del DELE y CCSE. También, las restricciones áreas han imposibilitado viajar a España a comparecer ante sus notarios asignados. Muchos están todavía a la espera de recibir sus pruebas de origen sefardí, como por el ejemplo el certificado emitido por la Federación de Comunidades Judías de España gracias a sus informes de genealogía. Esto explica porque, según las cifras publicadas, a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (antes denominada Dirección General de los Registros y del Notariado) solamente ha recibido 53.882 solicitudes de las 153.774 que iniciaron el trámite antes de que finalizara el plazo para hacerlo en el 2019. Quienes no iniciaron el trámite por España pueden todavía hacerlo por Portugal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!