Cultura judía

Aprende sobre la cultura judía y sus costumbres

Si vas a solicitar la ciudadanía española por tus apellidos sefardíes, seguro estás indagando sobre la cultura judía, los distintos tipos de árbol genealógico, etc. Aquí te presentamos, de forma sencilla, algunas costumbres del pueblo judío para que después puedas profundizar en ellas.

Características de la cultura judía

La cultura judía es un conjunto de fenómenos culturales del pueblo judío y sus descendientes. Es muy híbrida porque hasta el siglo XX fueron migrantes, pero su modo de vida y código moral lo determina el judaísmo. Pese a que los judíos has estado geográficamente dispersos, la cultura judía ha mantenido su unidad, como resistencia frente a las comunidades mayoritarias.

Religiosidad

Las prácticas religiosas del judaísmo se rigen por la Torá del Antiguo Testamento. Creen en un Dios único, omnipresente, omnisciente, creador del universo, que elige al pueblo judío para revelarle sus mandamientos.

La religiosidad ha sido muy importante para la unidad del pueblo judío, sobre todo para los ortodoxos. Pero a principios del siglo XX surge en Europa un judaísmo secular. Este permite a los descendientes judíos reconocerse como tales, sin regir sus vidas por las leyes religiosas judías.

Lengua

El idioma del pueblo judío (y su lengua sagrada) es el hebreo, con más de seis millones de hablantes en Israel en más de 80 países. Pero las migraciones llevaron a los judíos mezclar su idioma con otros. Su lengua mayoritaria fue, en distintas épocas: arameo, judeoárabe, judeopersa, judeogriego, judeoitaliano y yidis.

Costumbres de la cultura judía

Tras describir brevemente algunas características de la cultura judía, vamos a compartirte ahora algunas de sus tradiciones. Más específicamente, costumbres vinculadas a la comida, la ropa, las celebraciones, etc. Algunas de ellas solo son llevadas a cabo por las comunidades más ortodoxas.

Circuncisión

A los ocho días de nacer, todo niño es circuncidado en el rito Brit Milá (“pacto de la circuncisión”), como símbolo del pacto entre Dios y Abraham.

Sabbat

El séptimo día de la semana es sagrado. Desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas en la noche del sábado, los judíos no realizan ningún trabajo. Así como “Dios terminó su creación y descansó”.

Bar Mitzvá y Bat Mitzvá

Es una celebración de la comunidad para el joven judío cuando cumple 13 años y se considera que ha alcanzado su madurez personal. Para las niñas es a los 12.

Romper una copa en las bodas

Se rompe con el pie, envuelta en un pañuelo blanco. Así se recuerda la destrucción (hace 2000 años) del templo de Jerusalén, donde estaban el arca de la alianza y el candelabro de siete brazos.

Vestimenta

La ropa suele ser muy sencilla y hay algunas telas prohibidas, como la lana y el lino. Tampoco se acepta que un hombre se vista con prendas “de mujer” o viceversa. Los sacerdotes judíos deben vestir de negro, con sombrero plano. El resto de los hombres lleva mechones en tirabuzón a los costados del rostro.

La kipá es un sombrero redondo que usan los varones en la parte trasera de la cabeza. Este les recuerda la presencia constante de Dios y que no hay nadie por encima de él. Su uso no es obligatorio, pero se lleva en las sinagogas.

Mujer

En el judaísmo ortodoxo, la mujer no puede mostrar el cabello en público, por eso utiliza pañuelos y pelucas. Tampoco puede tener relaciones sexuales después del parto o de la menstruación hasta darse un baño frío en la micvé, una bañera en las sinagogas.

Debe estar en el hogar, educar a los hijos y preservar las tradiciones, por lo que no suele tener profesión y a veces ni siquiera estudios. Tampoco puede usar anticonceptivos.

Gastronomía

En la cultura judía hay alimentos prohibidos, como el cerdo, que es considerado un animal impuro. También lo es la sangre, por lo que no se consumen embutidos y la carne se prepara al modo kosher. Es decir, con un sangrado previo muy riguroso. Se prohíben, además, los crustáceos y mariscos, y el vino que no sea kosher.

Otros alimentos se separan, como los lácteos y la carne. Deben tomarse con horas de diferencia porque la carne se considera un “alimento muerto” y la leche, uno “vivo”. Tampoco se deben servir con la misma vajilla. Los lácteos se toman antes de la comida, no durante.

Duelo

Durante 30 días, los familiares del difunto no pueden salir de su casa. Tampoco pueden escuchar música hasta cumplido un año. Los cadáveres no pueden ser cremados, ni enterrados en altura o incompletos.

Cuerpo

La ley judía prohíbe los tatuajes y piercings. Los niños no deben cortarse el pelo hasta los tres años, en la ceremonia de Upsherin (Uriarte, 2020).

Más allá de que puedas obtener tu ciudadanía española por origen sefardí o debas recurrir a otros modos, como solicitar una Visa Gold, seguro que esta información te conecta con tus raíces y amplía tu conocimiento sobre la cultura judía.

error: Content is protected !!