Tipos de árbol genealógico

Tipos de árbol genealógico: ¿cuáles hay y cómo decidir cuál es el más conveniente según la información que tienes?

Cuando quieres o necesitas revisar ascendencia, conocer tus orígenes y de dónde provienes, siempre recurres a los tipos de árbol genealógico. Ellos, junto a las pruebas de ADN, son los métodos más eficaces para conocer tu pasado y el de tus ancestros.

No obstante, los árboles genealógicos son los que te permiten detallar nombres, épocas y familiares que vivieron antes que tú. Así como encontrar familiares que tal vez ni sabías que existían o un linaje desconocido.

Pero no existe un solo tipo de árbol genealógico, así que para conocerlos mejor, vamos a ver qué tipos existen.

Tipos de árbol genealógico

Cada persona en el mundo puede realizar distintos tipos de árbol genealógico al mismo tiempo. Estos se dividen por las relaciones que representan o sus estándares:

Tipos de árbol genealógico por relaciones

Contienen principalmente tres tipos de relaciones que verás a continuación.

Parentescos

Muestra todo tipo de relaciones familiares, tanto consanguíneas como adopciones y políticas directas.

Ascendentes

Muestra solo los parentescos que van en ascensión: padres, tíos y tías, los abuelos, bisabuelos.

Descendentes

Es al contrario ya que solo da muestra de las personas que descienden de alguien en particular. Incluye a los hijos o hijas, al yerno o la nuera, nietos y demás.

Tipos de árbol genealógico por estándares

Los estándares sirven para hacerlos menos complejos y pueden ir mucho más atrás en el tiempo. Existen varias clases.

De costados

Da a conocer las relaciones directas, sin abuelos, tíos ni primos. Se agranda de forma exponencial. Por lo tanto, crece por cada generación, pues muestra solo al papá y la mamá, luego a los cuatro abuelos (dos de cada uno de los padres) y así con cada generación.

Agnaticia

También conocida como línea masculina de linaje o sangre, este árbol solo muestra la línea directa entre hombres.

Cognaticia

Directamente contraria a la anterior, pues se denomina con la línea de ombligo o femenina. Así que solo verás la línea que conecta con otras mujeres.

De primogenitura

Esta es muy similar al árbol de la agnaticia. Su diferencia radica en que este solo sigue la línea de los primeros hombres de la familia. Por ejemplo, entre los tipos de árbol genealógico, este era el que más se usaba para hallar descendientes de poder. Lo usaban los reyes o las familias de nobles.

Mixto o de familia completa

Acá se pueden encontrar muchos datos. Incluye tanto a los descendientes como a los ascendientes de alguien.

En este esquema se incluyen a los hijos, los nietos e incluso a los bisnietos. También aparecen los cónyuges. Puede contener a los antepasados de las parejas, denominados parientes colaterales.

En el análisis del árbol genealógico de familia completa también entrarían los primos, sobrinos y tíos.

¿Qué árbol genealógico es mejor?

No existe un árbol genealógico mejor que otro. Solo que alguno de ellos es más conveniente de acuerdo al tipo de información que poseas y tu propósito con el análisis.

Por ejemplo si eres mujer, te conviene usar una línea cognaticia que será más eficaz.

Si quieres llegar a un antepasado muy antiguo, pero la información directa es poca, usa la línea de costados. Lo bueno es que no muestra tus antecedentes penales y judiciales.

Si necesitas validar que tu apellido ha pertenecido o tenido vínculo con una casa o grupo, usa la línea de parentescos o mixta, pues será la adecuada.

En caso de que quieras obtener la ciudadanía española y cuentes con los apellidos sefardíes, es bueno que contactes con expertos para que te asesoren. Ellos te ayudarán a definir cuál de todos los tipos de árbol genealógico es mejor para tus propósitos, por ejemplo, si quieres saber si tienes un antepasado Sefardí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!