Las pruebas de admisión en Europa se refieren a aquellos exámenes y requisitos que exigen las universidades para considerar el ingreso de los alumnos. No existe como tal una prueba de admisión europea global. Sin embargo, te presentamos las más comunes y algunos aspectos clave.
Tipos de pruebas de admisión
Las pruebas de admisión dependen del sistema educativo de cada país. A su vez, cada universidad tiene la potestad para establecer sus propios requisitos de acceso y varían si la universidad es pública o privada. Pueden ser exámenes de conocimientos, ensayos, pruebas de aptitudes, entrevistas personales, cartas de recomendación, experiencia laboral, entre otras (ElEconomista, 2016).
Las pruebas de admisión más comunes son:
1. Pruebas de selectividad
Las pruebas de selectividad se realizan a todos los estudiantes —locales y extranjeros— para cursar su primer grado. Estas validan el bachillerato de cada país: Alemania (Abitur), Inglaterra (Advanced Levels), Italia (Maturità o «examen de madurez»), Francia (clases preparatorias para las grandes escuelas, CPGE), España (Pruebas de Competencias Específicas, PCE), Finlandia (pruebas de admisión por facultad) y Suecia (notas del bachillerato).
2. Pruebas de idiomas europeos
- Alemania: DHS o TestDaF. Son los principales exámenes para validar la lengua alemana. El DHS solo se puede presentar estando en ese país.
- Francia: DELF, DALF, TCF o TEF. Los estudiantes extranjeros que hayan realizado un bachillerato francés en un centro de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE) están exentos (Campusfrance.org, s.f).
- Italia: CELI o CILS. Los estudiantes requieren un certificado de conocimiento del idioma italiano equivalente al nivel B2.
- Suecia: Tisus, Test in Swedish for University Studies.
3. Pruebas del idioma inglés
En las universidades europeas también podrás encontrar alternativas de posgrados y cursos formativos en inglés. Si es el caso, no te exigirán el dominio del idioma del país, pero sí deberás validar tus aptitudes en inglés con certificados como TOEFL, IELTS o Cambridge English.
Pruebas de admisión en España: una gran ventaja para los latinos
Algunas razones por las que estudiar en España es una buena alternativa para los estudiantes latinoamericanos:
- El idioma no es una barrera.
- Desde el 2014, los estudiantes extranjeros que están exentos de la prueba de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para estudiar un grado en universidades públicas. Algunas universidades privadas aplican sus propias pruebas de admisión, pero son menos complejas y se realizan de acuerdo con la titulación. Aun así, debido al límite de plazas y las notas académicas exigidas, será más fácil ingresar a una universidad privada que a una pública.
- Cuando se trata de una maestría o doctorado es más sencillo. No se requiere homologar el título. Se tramita la “Comprobación de Nivel de Formación Equivalente” con la universidad elegida y se presenta el título certificado. Prevalecen la formación académica y profesional previa (mequieroir.com, s.f).
- Becas en España: puedes encontrar diferentes becas para latinoamericanos.
Consejos prácticos para presentar pruebas de admisión
- Consulta los plazos de presentación de exámenes de idiomas, de manera que tengas los resultados cuando vayas a presentar toda la documentación.
- Prepárate en centros especializados y certificados en los idiomas europeos que requieras.
- En las universidades europeas puedes encontrar cursos de preparación y guías de estudio para responder la prueba específica de la institución elegida.
- Si te piden un ensayo, sé riguroso con la estructura de este tipo de texto. Haz una buena investigación. Demuestra que puedes escribir y defender tus ideas.
- Prepara la entrevista de manera que puedas hablar con convicción y seguridad sobre ti, tu trayectoria profesional y tus proyectos.
Otros requisitos a tener en cuenta
Para realizar un postgrado en una universidad europea necesitarás:
- Título de grado válido en el país de destino.
- Certificado de estudios.
- Cartas de recomendación.
- Carta de motivación.
- CV en formato europeo.
- Solicitud de inscripción en la universidad.
El anterior es un breve panorama del tipo de pruebas de admisión que puedes encontrar para estudiar en Europa. Elige el país por el que te sientas más atraído y el que más te convenga. Haz una búsqueda juiciosa de las universidades y sus programas. Revisa sus pruebas de admisión y requisitos particulares. ¡Desde aquí comienza tu viaje!