Zona Schengen

Doble nacionalidad y permiso ETIAS para acceder a la zona Schengen

Si eres latinoamericano y quieres viajar a Europa, te explicamos qué es el permiso ETIAS, necesario para visitar la zona Schengen. Y, en relación con este, qué implica tener doble nacionalidad española o portuguesa.

¿Qué es la zona Schengen?

La zona Schengen es un área que comprende 26 países europeos, la cual fue creada en 1985. Aunque solo en 1995 comenzó a funcionar para suprimir controles en sus fronteras internas y establecer comunes en las exteriores. En términos migratorios, funciona como un solo país con una política común de visados.

Entre los países que la conforman están: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría. Los otros son: Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Normas para circular por vía terrestre, aérea o marítima

Las fronteras interiores son las terrestres comunes entre los Estados que son parte de la zona Schengen, los aeropuertos de vuelos interiores y los puertos marítimos entre dichos países. Pueden cruzarse en cualquier lugar sin control de personas. Pero, por motivos de seguridad o de orden público, pueden ser puestos en funcionamiento por cualquier Estado, tras consultar a los otros.

Las fronteras exteriores son también terrestres, aeropuertos y puertos marítimos. Solo pueden cruzarse por los pasos fronterizos y durante las horas de apertura establecidas. Se establecen controles sobre personas, vehículos y objetos en poder de quienes cruzan la frontera.

Requisitos para acceder y permanecer allí

Las condiciones exigidas son las siguientes:

  • Justificar el objeto y las condiciones de estancia.
  • Disponer de los medios de subsistencia.
  • Estar excluido de un listado de personas no admisibles.
  • No suponer un peligro para el orden público, la seguridad pública o las relaciones internacionales de uno de los Estados miembros.
  • Tener un visado o documentos que permitan el cruce de fronteras.

Ahora te aclaramos en qué consiste uno de estos documentos que permite el acceso y permanencia en la zona Schengen.

¿Qué es el permiso ETIAS?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) es un permiso que se deberá tramitar, por vía electrónica, antes de viajar al espacio Schengen. Su entrada en vigor a finales de 2022 no cambiará el tránsito libre, pero será un requisito obligatorio.

En otras palabras, todos los extranjeros sin visa tendrán la obligación de tramitarlo. Tras acceder al primer país podrás visitar cualquier otro durante 90 días. Sin embargo, para eso tienes que:

  • Completar un formulario con tus datos personales.
  • Especificar tu educación y empleo actual, los países a visitar y si se tienen parientes en ellos.
  • Llenar un cuestionario de seguridad.

Se cobran 7 euros solo a los mayores de edad. Cuando se aprueba de entrada la solicitud, se completa todo el trámite en unos minutos. Si se requiere una revisión adicional, demora de 96 horas a 2 semanas. Tiene una validez de 3 años, pero se cancela si vence el pasaporte del solicitante.

Hay 15 países de América Latina que deben cumplir con este requerimiento aprobado por la Comisión Europea. Estos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ventajas de la doble nacionalidad portuguesa o española para acceder a la zona Schengen

Si eres de alguno de los países que enumeramos anteriormente, para visitar la zona Schengen conviene que tengas doble nacionalidad. Esto implica conservar la de tu país de nacimiento, pero tramitar la naturalización en España o Portugal. En ese caso no deberás obtener el permiso ETIAS, pues podrás acceder a esa zona con el pasaporte del país de la Unión Europea.

Ahora ya conoces qué países conforman la zona Schengen y los requisitos para acceder, circular y permanecer en ella. También sabes en qué consiste y cómo tramitar el permiso ETIAS para ingresar y desplazarte dentro de esta zona.

Asimismo, queda claro que este permiso es irrelevante para los latinoamericanos que son ciudadanos españoles o tramitan su doble nacionalidad en Portugal. Así que, si ya tienes doble nacionalidad española, disfruta este beneficio. Y si no, puedes hacer el trámite portugués, que aún sigue vigente y es muy sencillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!