CCSE

Qué es la prueba CCSE y consejos para aprobarla

Si dentro de tus proyectos para el futuro está vivir, estudiar o trabajar en España, debes conocer qué es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de este país, también conocida como CCSE.

La prueba es elaborada por el Instituto Cervantes y está dirigida a la comunidad sefardí originaria de España. También a todas aquellas personas que deseen obtener la nacionalidad española y sean residentes mayores de 18 años.

¿Qué evalúa la prueba CCSE?

La prueba que te da la ciudadanía española cubre aspectos diversos, entre ellos, preguntas sobre la constitución española. Además, sobre las leyes y herramientas que posee todo ciudadano para incidir en las decisiones políticas.

Verás en la prueba CCSE preguntas sobre las costumbres españolas, la geografía y hechos históricos importantes. Igualmente, cuenta con preguntas respecto a algo que no suelen tener muy claro los postulantes: conocimientos sobre trámites administrativos (Instituto Cervantes, s .f.).

Veamos más en detalle cada uno de los aspectos que evalúa.

Estructura, duración y número de preguntas

La estructura general de la prueba CCSE es la siguiente: 5 tareas con 25 preguntas de selección múltiple o de verdadero o falso (relativas a aspectos constitucionales y socioculturales de España).

Para resolverla tendrás en total 45 minutos. Veamos qué conocimientos deberás tener para cada una de las tareas (Instituto Cervantes, s. f.):

  • Tarea 1: conocimientos del Gobierno español y sus leyes.
  • Tarea 2: los deberes y derechos que tendrás al obtener la nacionalidad.
  • Tarea 3: geografía física y política.
  • Tarea 4: aspectos de las costumbres, tradiciones y hechos históricos más relevantes.
  • Tarea 5: cómo es la vida cotidiana y el comportamiento general de la sociedad.

Consejos para presentar la prueba CCSE

Queremos ahora darte unos tips útiles que te servirán al momento de presentar la prueba CCSE (Universidad de Granada, s. f.). No está de más recomendarte que confíes en lo que has repasado y que trates de estar tranquilo el día de la prueba.

  • Usa los recursos disponibles online: para la prueba CCSE estudia con el material que el mismo Instituto Cervantes pone a tu disposición.
  • Destina unos minutos cada día para estudiar. El examen no es complejo, ten en cuenta que más del 90 % de las personas lo aprueban.
  • Comprueba con antelación la documentación a aportar.
  • Reserva con antelación el día de tu prueba en el Instituto Cervantes. Paga 85 € que te darán derecho al certificado y el acceso a los materiales de apoyo.
  • Ten en cuenta que debes registrarte en el portal del Instituto. Recuerda que la prueba solo la puedes presentar hasta dos veces más.

Así de sencillo es el proceso para solicitar la nacionalidad española superando la prueba CCSE. No olvides que para obtener la nacionalidad te exigirán también los antecedentes penales y judiciales del país de origen. Igualmente tendrás ventajas en caso de que poseas apellidos sefardíes.

Ahora bien, si estás jubilado y no vives en España pero tienes tu visa golden, podrás igualmente realizar el examen.

Luego de superar la prueba CCSE y obtener la nacionalidad española podrás disfrutar la vida con las personas que amas. Una nueva cultura te da la bienvenida, con los años verás lo acertada que fue la decisión de vivir en España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!