Tipos de nacionalidad

Tipos de nacionalidad, variantes y funcionamiento

España y Portugal cuentan con distintos tipos de nacionalidad dependiendo del país de donde provienen sus habitantes extranjeros. Todos son rápidamente aceptados y ofrecen múltiples beneficios tanto para la permanencia como para viajar por Europa.

Las crisis económicas y los cambios de tendencias hacen imprescindible la presencia de inmigrantes, como también su naturalización.

Múltiples oportunidades de desarrollo

Más allá de los tipos de nacionalidad que puedas adquirir, tendrás la posibilidad de vivir en España y Portugal siendo joven, adulto o incluso, mayor de 60 años con el fin de jubilarte y permanecer allí.

Ambos países disponen de oportunidades para que estudies, trabajes y desarrolles tus habilidades realices, o no, la doble tributación. Por ejemplo, en Portugal encontrarás decenas de escuelas internacionales para aprender portugués. Las mismas admiten todos los tipos de nacionalidad.

Tipos de nacionalidad en España

En un contexto de crecimiento de inmigrantes, España admite la doble nacionalidad para personas provenientes de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

Se trata de uno de los mejores tipos de nacionalidad. Posibilita contar con un permiso de residencia y trabajo permanente, incluso en un cargo público de la administración. También tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los habitantes.

Además, la doble nacionalidad te proporcionará derechos que te protegerán en España y también en otros países cercanos como, por ejemplo, Portugal.

Así, la legislación española establece dos modos de adquisición de los tipos de nacionalidad: originaria y derivativa, que refiere a los extranjeros que la adquieren.

La primera refiere a personas con madre o padre español, nacidos en España que tienen una madre o padre español y otro extranjero, nacidos en España con padres extranjeros. También, nacidos en España con padres cuya identidad se desconoce y menores de 18 años que fueron adoptados por un español.

La segunda puede ser adquirida por personas que originalmente contaban con otra nacionalidad y desean convertirse en españoles. Para ello hay tres tipos de procedimientos: la opción, la carta de naturaleza y la naturalización por residencia.

En estos tipos de nacionalidad, las personas serán reconocidas como habitantes españoles y accederán a los mismos derechos y oportunidades.

Tipos de nacionalidad en Portugal

Portugal ofrece dos tipos de nacionalidad u opciones: contar con nacionalidad portuguesa u obtener la residencia permanente. Sin embargo, Portugal admite la doble ciudadanía en la mayoría de los países. Por esta razón, no será necesario que renuncies a tu nacionalidad original en caso de irte a vivir allí.

Cómo convertirte en un ciudadano portugués

Más allá de los tipos de nacionalidad, una vez arribado a Portugal tienes cinco modos de convertirte en ciudadano portugués.

Descendencia

Podrás solicitar la ciudadanía y nacionalidad portuguesa si uno de tus padres o abuelos nació allí y demuestras que conoces el idioma. También si naciste o viviste en Portugal durante más de 10 años.

Matrimonio

Si te casas o convives con una persona portuguesa desde hace al menos tres años, entonces estarás en condiciones de solicitar la ciudadanía.

Inversión

Requiere ingresar en el Programa Golden Visa y realizar una inversión de miles de euros en algún sector; por ejemplo, el inmobiliario (Idealista, 2018).

Residencia

Debes vivir al menos seis años en Portugal y demostrar que posees un alto nivel del idioma oficial.

Ser judío sefardí

Si demuestras que desciendes de judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica, recibirás la ciudadanía portuguesa si la solicitas.

Con estos tipos de nacionalidad, España y Portugal ofrecen inmejorables condiciones para que viajes y te radiques de manera definitiva. Si tienes un objetivo estarás en condiciones de cumplirlo y evidenciar en el mediano y largo plazo una excelente decisión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!