Economía de Portugal

La economía de Portugal y su papel en la Unión Europea

En los últimos años, Portugal ha pasado por transformaciones bastante importantes. Pasó de pedir un rescate, a gozar de un superávit. Así, hoy en día la economía de Portugal es una de las más fuertes de Europa.

Si estás interesado en realizar viajes en Portugal o trabajar allí, necesitas saber que este es el tercer país más seguro del mundo y que su población tiene una alta calidad de vida. Pero, ¿cómo fue el proceso de cambio de los últimos años en el país? Aquí te contamos un poco de la historia de Portugal.

Economía de Portugal: de la mano del turismo

La economía de Portugal pasó de pedir un rescate financiero en 2011 a ser una de las economías más sólidas. ¿Cómo lo logró? Con la llegada al poder de Antonio Costa en 2015, se dieron transformaciones como (Benito, 2019):

  • Parar privatizaciones de las empresas.
  • Elevar las pensiones más bajas.
  • Incrementar el turismo. Hoy supone el 15 % del PIB.
  • Incrementar las exportaciones y la inversión.

A lo anterior se puede sumar que aumentó considerablemente la tasa de empleo. Esto puede ser un factor clave para que te animes a ir a vivir en Portugal o solicitar la nacionalidad portuguesa. Con una economía estable, Portugal es un país que además ofrece múltiples destinos atractivos.

Pero ¿cómo está actualmente su economía? Y ¿cómo es su relación con la Unión Europea (UE)? Sigue leyendo.

Economía portuguesa y su relación con la Unión Europea

La economía de Portugal, como la de muchos otros países, se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19. El golpe se evidencia en la caída del empleo y de las pequeñas y medianas empresas.  Debido a esto, desde enero de 2021, Portugal es quien preside el Consejo de la Unión Europea.

El lema que enarbolará hasta el 30 de junio es “Tiempo de actuar: por una recuperación justa, ecológica y digital”. Así, como presidente del Consejo continúa impulsando un plan de vacunación rápida y eficaz. A ello se le suma un alto componente social, pues los índices de paro en la UE son altos.

Dentro de los objetivos de estos meses, también han estado reforzar vínculos con MERCOSUR, así como con la nueva administración de Estados Unidos y de México (La Vanguardia, 2021).

Sectores claves de la economía de Portugal

La industria es uno de los sectores claves de la economía de Portugal. Según CaixaBank Research (2019), este sector provee empleo al menos a 720.000 personas, lo que equivale a un 16 % de la población. Aunque las que generan más ingresos son las empresas exportadoras.

En cuanto a cifras, podemos contarte que alrededor del 16 % de la industria manufacturera tienen el perfil exportador. Estamos hablando de unas 6.500 empresas. Ahora, si tu interés son los negocios, necesitas saber que Portugal está en el puesto 34 de los 190 países presentes en el ranking Doing Business.

Retos en conjunto con la Unión Europea

El campo de lo digital y del cuidado del medioambiente serán los ejes que jalonen la economía europea en los próximos años. Portugal lo ha dejado claro como presidente del Consejo de la Unión Europea.

El país luso tiene como reto la transición hacia una economía neutra en carbono. También promueve la economía circular, la innovación y la gestión sostenible de los recursos naturales (El Ágora, 2021).

Gran parte del trabajo de la economía de Portugal estará encaminado a conseguir que Europa sea el primer continente neutro en carbono para 2050. Este y otros objetivos hacen parte del Pacto Verde Europeo.

Como ves, la economía de Portugal será clave para un futuro sostenible. El turismo en Portugal además jugará un papel relevante en la economía. ¿Por qué? Se promoverá el turismo sostenible con el fin de proveer más y mejores empleos, cuidando el entorno natural.

Una vez que tomes la decisión de vivir en Portugal, estarás encantado con todas las maravillas que el país te ofrece. Entre estos: ciudades costeras con rincones históricos inolvidables y gastronomía única. Los sueños hay que cumplirlos hoy, Europa te espera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!