Impuestos en España

Conoce todo sobre los impuestos en España

Si tu interés es estudiar, trabajar o jubilarte en Europa, seguro te interesará conocer más sobre los impuestos en España. Como en todos los países, parte de tu salario estará destinado a la tributación.

En España, la entidad que recauda los impuestos es la Agencia Tributaria. Dicha entidad es clave en la economía de España, pues con el dinero recaudado el Estado costea necesidades de administración pública, prestaciones de servicios e infraestructura.

Los impuestos en España se dividen en directos e indirectos. Los primeros son los que recaen directamente sobre la persona o la empresa. Los indirectos, por su parte, son los que recaen sobre el bien o servicio que adquieras.

Para vivir en España será de gran utilidad que conozcas impuestos como el IRPF, IS, IVA, entre otros. A continuación, detallaremos los más comunes:

Impuestos directos

Existen cinco tipos de impuestos directos y se cobran de acuerdo al alcance económico de la persona o empresa. Dentro de estos están (Bottax, s .f.):

  • IRPF: es uno de los impuestos en España más comunes. Se recauda cada mes y recae sobre las personas físicas.
  • Impuesto sobre Sociedades: más conocido como IS, este impuesto directo lo pagan las empresas que tienen personalidad jurídica.
  • Impuestos sobre el patrimonio: se aplica de acuerdo al patrimonio que tenga la persona.
  • Impuesto sobre la renta de no residentes: este impuesto es gravado a la renta que tengan las personas o empresas que no residen en España.
  • Impuesto sobre donaciones y sucesiones: aplica a las personas que obtengan una donación o herencia.

Impuestos indirectos

Dentro de los impuestos en España más comunes está el IVA, que recae no sobre las personas, sino sobre los bienes o servicios. Son cuatro los impuestos indirectos:

  • IVA.
  • Impuestos especiales: solo aplicados a algunos productos. Se pagan de acuerdo a la cantidad que la persona consuma.
  • Renta de aduanas: son los impuestos recaudados por aduanas marítimas, fluviales, terrestres. Corresponden al 2 % de lo recaudado.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Impuestos en España según la situación laboral

Si te interesa la educación en España y tienes como meta estudiar y conseguir trabajo en el país ibérico, será de mucha utilidad esto que te contaremos. ¿Qué impuestos pagas si trabajas por cuenta propia, si estás en paro o si te contrata una empresa?

Por cuenta propia

Si trabajas por cuenta propia descubrirás que de los impuestos en España más típicos es el IRPF. Como autónomo deberás pagar impuestos fraccionados en fechas, así (Ferluga, 2019):

  • Del 1 al 20 de abril.
  • Del 1 al 20 de julio.
  • Del 1 al 20 de octubre.
  • Del 1 al 20 de enero del año siguiente.

El pago se realiza a través del modelo 130 y la persona cancela el 20 % de sus beneficios. El autónomo también actúa como recaudador. Es decir, dentro de los servicios que ofrece, suma en la cuenta de cobro el IVA, que luego ingresará a Hacienda. El porcentaje general del IVA en España es del 21 %.

Por cuenta ajena

Si trabajas para una empresa, pagas el IRPF como los autónomos. Sin embargo, hay que aclarar que la declaración de renta para autónomos es obligatoria, mientras que si trabajas por cuenta ajena puedes o no hacerla si tienes unos ingresos mínimos estipulados por la ley.

Los empleados pagan una cuota también a la seguridad social en España, que viene ya incluida en su nómina. Para conocer más sobre cómo realizar el pago de los impuestos echa un vistazo acá.

Este es un panorama general sobre los impuestos en España. Si quieres desarrollar tu vida en este país europeo, no olvides tener en cuenta qué es el empadronamiento, es decir, el documento indispensable para demostrar tu residencia.

Ahora que conoces cómo es el sistema tributario, te invitamos a conocer el costo de vida en España para que no esperes más y comienzas a planear tu vida en el país ibérico. ¡Es hora de cumplir todos tus sueños!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!