pasaporte europeo

Las ventajas del pasaporte europeo al viajar, estudiar y trabajar

Tener un pasaporte europeo te ofrece muchas ventajas al viajar por Europa (incluso por la Zona Schengen). O al trasladarte allí para trabajar y estudiar. Aquí te describimos algunos de estos beneficios que disfrutarás al adquirir una doble nacionalidad con algún país europeo.

¿Qué es la Unión Europea y qué significa tener un pasaporte europeo?

La Unión Europea (UE) es una de las regiones del mundo con más impacto cultural e influencia económica a nivel global. Miles de personas de todo el mundo buscan oportunidades para trabajar y vivir en sus países miembros.

Si eres una de ellas, te conviene informarte sobre algunos aspectos legales. Entre estos: la diferencia entre ciudadanía y nacionalidad, el modo de obtener una doble nacionalidad y los tipos de nacionalidad a los que podrías acceder.

Beneficios del pasaporte europeo

Los beneficios de tener el pasaporte europeo son muchos. Por ejemplo, te da acceso a los beneficios sociales que ofrecen los países de la UE. Estos son: programas de ayuda a las empresas, servicios de salud, educación, pensión y jubilación, entre otros (Become European, 2021).

Acá nos centraremos en las oportunidades que te ofrece el pasaporte europeo para viajar, trabajar y estudiar en otros países:

Libertad de movimiento

Disponiendo de un pasaporte europeo y una ciudadanía española, tendrás derecho a visitar 150 países sin necesidad de solicitar visa (Become European, 2021). Entre estos destinos están (Rubio, 2021):

  • Tailandia, Filipinas, Japón, Vietnam, Malasia e Indonesia.
  • Argentina, México y Nueva Zelanda.
  • Los países de la UE, a los que se puede viajar solo con DNI.

Además, con pasaporte europeo podrás acceder al Programa de Exención de Visas (VWP) de Estados Unidos. Con esto es posible ingresar a este país, por un período de hasta 90 días (Become European, 2021).

Si estás pensando en tramitar un pasaporte europeo, quizá te preocupa la posibilidad de tener que hacer una doble tributación. Es decir, pagar impuestos en ambos países por el hecho de tener doble nacionalidad. Pero en Portugal o España el impuesto a la renta solo se aplica a:

  • Los residentes.
  • Quienes obtienen ingresos por actividades que se llevan a cabo dentro de su territorio.

Flexibilidad de empleo

Una de las ventajas más importantes de tener pasaporte europeo es que te ofrece la libertad de trabajar en cualquier país de la UE. Si, por ejemplo, tienes pasaporte portugués o español, no tendrás problemas para trabajar en Italia o Bulgaria (Become European, 2021).

En general, como ciudadano, no necesitas permiso de trabajo para laborar en otro país de la UE (Unión Europea, 2021).

Opciones para estudiar en otros países

Si eres ciudadano europeo, tendrás derecho a estudiar en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que una persona local. Y podrás acceder al programa de becas Erasmus+ (Comisión Europea, 2019).

Las condiciones de admisión varían mucho según los países y las universidades. Sin embargo, en ningún caso se te puede denegar el acceso a la formación o a la educación en otro país de la UE debido a tu nacionalidad (Unión Europea, 2020).

Obtener un pasaporte europeo no implica ninguna dificultad y te ofrecerá muchos beneficios. Anímate a hacer el trámite y disfruta el privilegio de poder elegir dónde hacer turismo o instalarte para estudiar o trabajar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Content is protected !!